

Secciones
Servicios
Destacamos
Hay gente que dice con frecuencia que entre la generación mayor y la más joven existe una barrera infranqueable, que no pueden entenderse. Y se ... habla de mundos diferentes en las relaciones personales, en la tecnología, en la visión del trabajo... Sin embargo, existen casos en los que la cooperación es fluida y todas las partes ganan. La teoría del 'win-win', que llaman los anglosajones. Así se puede ver con el alumnado de la Fundación Adsis, jóvenes mayores de 14 años que han sido excluidos del sistema educativo tradicional y que, gracias a la ayuda de este centro de formación, consiguen una «segunda oportunidad» en el mundo personal, educativo y laboral.
Su última actuación, absolutamente altruista, ha sido la rehabilitación de varios espacios de la Asociación de Jubilados Guardaplata de Bidebieta (Donostia), un lugar en el que, entre otras cosas, han introducido el juego de la toka o bancos exteriores con el fin de que los mayores puedan disfrutar al máximo sus horas de ocio. «La asociación nos comentó que tenían una terraza en mal estado que no se utilizaba porque no estaba en condiciones y los bancos estaban muy viejos para ser usados. Estuvimos hablando en el centro y nos pusimos en marcha», explica Isabel Vaquero, directora de la Fundación Adsis en Gipuzkoa.
Los encargados de llevar a cabo estos trabajos son jóvenes que quieren ir formándose en un oficio y que se encuentran en situaciones vulnerables. Por diferentes motivos, cuentan desde la fundación, «no han podido completar sus estudios obligatorios, bien porque no se adaptan al modelo de educación de los colegios e institutos o porque son personas migrantes llegadas a Gipuzkoa con o sin familia». Por eso, desde Adsis se les ofrece la oportunidad de poder sacar el título ESO y de aprender un oficio para que, al finalizar los dos años de formación, puedan comenzar a trabajar o continúen formándose en un grado medio.
Se trata de personas que forman parte de un proyecto comunitario que nació hace dos años con el fin de conectar la juventud con la comunidad del vecindario.
La iniciativa, que se ha desarrollado en el donostiarra barrio de Bidebieta, busca transmitir al alumnado la cultura del Auzolan –el trabajo en equipo–, concienciarles de la importancia de reciclar y reutilizar, y fomentar el acercamiento generacional entre las personas mayores y jóvenes. «Todos los jubilados están encantados con esta iniciativa», aseguran desde Adsis. «Se ha creado una sinergia muy bonita entre los chavales y las personas mayores y todos se muestran contentos y felices por los resultados obtenidos».
Como colofón al trabajo bien hecho, el lunes se celebra la fiesta de inauguración de la terraza de juego en la Asociación de Guardaplata. En el encuentro se servirá un lunch preparado conjuntamente por el alumnado del taller de cocina de la fundación y el propio bar del centro de jubilados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.