

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba
Viernes, 26 de noviembre 2021, 15:46
Después de unos días marcados por las fuertes y frecuentes lluvias, que han marcado hitos históricos en Gipuzkoa, el fin de semana se presenta con un tiempo todavía más desapacible, con pronóstico de nieve, lluvia y con un domingo que podría acabar incluso con inundaciones.
Euskadi estará hasta el próximo lunes bajo la amenaza de lluvias persistentes y riesgo de nieve por debajo de los 1.000 metros, por lo que la Dirección de Atención de Emergencias y Climatología del Gobierno Vasco va a activar alertas naranjas y aviso amarillo desde este sábado y hasta el lunes, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La alerta naranja por riesgo de nieve por debajo de 1.000 metros estará activada este sábado desde las 03.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, la cota de nieve irá bajando, situándose en torno a 900-700 metros de madrugada, en torno a 700-500 metros por la mañana y 500-400 metros durante la tarde-noche, ocasionalmente pudiendo estar más baja. De ahí que la Diputación de Gipuzkoa haya avisado que la A-15 podrá cerrarse al tráfico si comienza a nevar.
Noticia Relacionada
Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, que en la vertiente cantábrica serán muy abundantes y persistentes. Las precipitaciones ocasionalmente serán tormentosas y vendrán acompañadas de granizo. Los espesores previstos son 20-50 cm a 1.000 metros, 5-25 cm a 600 metros, 0 cm a 200 metros.
Además, también este sábado se activará el aviso amarillo por precipitaciones persistentes desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Se pueden acumular más de 60-80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, donde las lluvias serán moderadas, muy abundantes y persistentes, y ocasionalmente serán tormentosas y vendrán acompañadas de granizo, con posibilidad de que localmente sean fuertes.
También este sábado se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. La altura de ola significante rondará los 3,5 metros de madrugada e irá subiendo hasta los 4-5 metros durante la mañana. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros. El viento del noroeste con fuerza 6 a 7 originará mar gruesa a mar muy gruesa.
Para el domingo, se activará el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones persistentes desde las 00.00 hasta las 15.00 horas, ante la previsión de que se puedan acumular más de 60-80 litros/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica. En esta zona se esperan precipitaciones moderadas, muy abundantes y persistentes, y ocasionalmente serán tormentosas y vendrán acompañadas de granizo, con posibilidad de que localmente sean fuertes.
Del aviso amarillo se pasará a la alerta naranja desde las 15.00 a las 24.00 horas. Se pueden acumular más de 60-80 litros/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica, debido a precipitaciones moderadas, muy abundantes y persistentes. Durante la tarde-noche las precipitaciones seguirán siendo persistentes y abundantes, a la vez que va subiendo la cota de nieve, favoreciendo el deshielo y aumentando el riesgo de inundaciones.
Este domingo se mantendrá activada la alerta naranja por nieve pro debajo de 1.000 metros desde las 00.00 hasta las 21.00 hora local. La cota de nieve se situará en torno a 500-400 metros, ocasionalmente pudiendo estar más baja. Durante la mañana irá subiendo situándose en torno a 600-800 metros por la tarde y en torno a 1.100 metros al final del día.
Con la subida de la cota de nieve y las lluvias persistentes, el Departamento vasco de Seguridad ha advertido que se podrían producir inundaciones a causa del deshielo y las precipitaciones.
El Departamento de Seguridad ha lanzado una serie de recomendaciones para la población de cara a evitar riesgos con alerta naranja este fin de semana. Entre las más destacadas está la de evitar desplazamientos innecesarios en coche y si hay que hacerlos, relizarlos por las carreteras principales y autopistas.
También se pide evitar las salidas al monte o excursiones al aire libre y tener cuidado con las zonas cercanas a los ríos y fácilmente inundables. Además se recomienda mantenerse informados a través de los medios de comunicación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.