La sociedad vasca es consciente de la situación de discriminación del colectivo gitano en Euskadi. De la hera

Cuatro de cada diez vascos intentarían evitar vivir en el mismo bloque o barrio con muchas personas gitanas

Un estudio de Ikuspegi concluye que «la sociedad vasca es consciente de la situación de discriminación e insuficiente integración que sufre la población gitana»

M. Tejada

Jueves, 19 de enero 2023, 13:16

En Euskadi existe un «antigitanismo estructural» que «dificulta la convivencia» entre diferentes culturas. Y los vascos son conscientes de ello. El primer barómetro sobre percepciones y actitudes hacia las personas gitanas en el País Vasco, realizado por el observatorio vasco de inmigración Ikuspegi, concluye que « ... la sociedad vasca es consciente de la situación de discriminación e insuficiente integración que sufre la población gitana», en palabras de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que en la mañana de este jueves ha presentado los resultados del estudio, que entre otras cosas recoge que más del 40% de los vascos ha sido testigo de comentarios negativos o rumores sobre alguna persona gitana, mientras que más del 34% ha presenciado burlas o chistes sobre este colectivo. En la presentación también han participado el vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), gorka Moreno; y la directora de Ikuspegi, Julia Shershneva.

Publicidad

La «lucha» contra el antigitanismo «es una deuda social que nos atañe a todos», ha recordado Artolazabal, tras la «dura fotografía» que muestra el barómetro. Por ejemplo, menos del 40% de los vascos aceptarían vivir en el mismo barrio o bloque en el que vivan muchas personas gitanas, mientras que otro 40,9% intentaría evitarlo y el 15,3% rechazaría este supuesto de relación. Además, algo más de cuatro de cada diez personas reconocen que evitarían alquilar o no alquilarían su vivienda a una persona gitana. No son los únicos datos preocupantes que se analizan en el informe. «En el laboral, casi tres de cada diez personas declaran que, si tuvieran que contratar a alguien, a igualdad de formación y experiencia, evitarían contratar o no contratarían a una persona gitana», se desprende de la encuesta realizada bajo el título 'Neurtu 2022: Percepciones y actitudes hacia las personas gitanas'.

Contexto laboral y educativo

A pesar de ello, «la gran mayoría, más de nueve de cada diez personas encuestadas, manifiesta no tener problema en cuanto a relacionarse con personas gitanas en el contexto laboral y educativo, ocupen estas un rol superior o igual. Este grado de aceptación de convivencia baja significativamente, sin embargo, ante la opción de elegir para sus hijas e hijos un centro escolar en el que estudien muchos menores de etnia gitana, supuesto de relación que intentarían evitar o rechazarían casi cuatro de cada diez personas encuestadas.

Es significativo, por su parte, que el 21,1% refiera haber presenciado insultos, el 12,5% amenazas y el 10,7% agresiones físicas. Además, cuando se pregunta a la sociedad por la simpatía hacia las personas gitanas, su grado de tolerancia personal y el que percibe que puede tener la sociedad en su conjunto, se observan valores medios o bajos. Así, el grado d simpatía, en una escala de 0 a 10, asciende a 5,79 puntos de media, mientras que la tolerancia personal declarada es de 6,65 puntos sobre 10 y la tolerancia atribuida a la sociedad en conjunto es de 5,3 puntos.

Publicidad

Así, el índice vasco de apertura hacia la población gitana, que mide la actitud más o menos abierta y las posiciones más o menos tolerantes de la sociedad, se queda en 54,36 puntos sobre 100.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad