Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Una startup de Gipuzkoa logra 3,4 millones para un test que detecta asintomáticos

Una startup de Gipuzkoa logra 3,4 millones para un test que detecta asintomáticos

El Corona-test ha logrado el aval y un importante apoyo económico de la Comisión Europea para su desarrollo

DV

Sábado, 27 de junio 2020, 07:59

El Corona-test, un método de diagnóstico rápido para detectar a personas asintomáticas o con síntomas leves de coronavirus y que tiene sello guipuzcoano, ha logrado el aval y un importante apoyo económico de la Comisión Europea para su desarrollo. El proyecto de la startup SOMAprobes, apoyada por BIC Gipuzkoa, es uno de los 36 seleccionados de entre 1.500 presentados, por su aportación para luchar contra el Covid-19. Y obtendrá ayudas por importe de 1,4 millones de euros y la opción de una inversión de hasta 2 millones en 'equity', con el objetivo de que en menos de un año puedan disponer de «un método de diagnóstico rápido, fácil y económico frente a posibles rebrotes del coronavirus».

En 45 minutos

El Corona-test, explican desde el Bussiness Innovation Centre (BIC) que facilita la creación de nuevas empresas de innovación, «es un dispositivo de manejo sencillo, similar al de una prueba de embarazo, y se realiza a partir de la saliva de la persona, sin requerir la intervención de personal sanitario especializado». El resultado de la prueba se conoce además en 45 minutos y permite el diagnóstico de los pacientes en los días previos al desarrollo de los síntomas y hasta los primeros 5 días de la infección, lo que facilita la prevención y el control de pandemias al detectar a posibles personas asintomáticas o con síntomas leves que no acuden al centro sanitario.

El producto, explica Frank Hernández, cofundador y director científico de SOMAprobes, «está basado en un biomarcador» propiedad de la startup «que permite identificar de forma muy precisa algunas enfermedades infecciosas, entre ellas muchas ocasionadas por bacterias y virus». Sus impulsores han logrado una «rápida adaptación a la lucha contra la Covid-19», gracias a la colaboración a nivel mundial entre investigadores, y «ha sido determinante el apoyo del Departamento de Salud, Osakidetza y los tres institutos de investigación sanitaria».

Ahora, están desarrollando un ensayo clínico en Cruces, y confían en poder sacarlo al mercado antes de un año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una startup de Gipuzkoa logra 3,4 millones para un test que detecta asintomáticos