

Secciones
Servicios
Destacamos
Es una certeza que el riesgo de inundaciones aumenta a causa del cambio climático. En un territorio como el nuestro en el que el 46% ... de la población reside en una decena de municipios pegados al Cantábrico (alrededor de 330.000), la subida del nivel del mar es una amenaza que no se debe tomar a la ligera. Así lo confirma un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos de la organización Climate Central de EEUU y que se ha publicado en la revista 'Nature Communications'. Según su informe, que recoge datos de 135 países y un mapa interactivo, 300 millones de personas estarán en riesgo por inundaciones «al menos» una vez al año en 2050, más del triple de lo previsto, si no se toman medidas de contención para reducir las emisiones de gases contaminantes. El modelo de cálculo utilizado por esta organización permite, al contrario de los sistemas utilizados hasta ahora, discriminar las copas de los árboles y los tejados de las casas, que hacían que las costas parecieran menos vulnerables de lo que son en realidad, según los responsables del estudio. En España más de 200.000 personas. El estudio, con datos de ciudades de Europa, Asia y América del Norte, también hace referencia a la costa guipuzcoana. Y las conclusiones no nada halagüeñas: La subida del nivel del mar provocará en 2050 episodios de inundaciones anuales en todas las localidades de la costa de Gipuzkoa.
Donostia
A pesar de lo que pudiera parecer por su ubicación, Gros no está especialmente señalado en este informe como posible lugar de problemas originado por la crecida del mar. El primer lugar de la costa donostiarra marcado como problemático es el Kursaal y todo su entorno. Sin embargo, este espacio marcado a rojo se queda pequeño al lado de los problemas que pueden surgir en la desembocadura del río Urumea. El agua podría llegar sin problemas hasta la plaza Teresa de Calcuta y por el paseo de Francia afectar con relativa facilidad a la estación de autobuses de San Sebastián y espacios muy próximos a Tabakalera. Por el paseo del Urumea, hay muchas zonas con posibles afecciones en Amara, Loiola, Martutene y Astigarraga. Volviendo a la zona centro de la ciudad, se verían afectados el hotel María Cristina, el teatro Victoria Eugenia, todo el paseo Nuevo, el Aquarium, el puerto deportivo del muelle - no así las viviendas del puerto -, el Náutico, parte del ayuntamiento y Alderdi Eder, la plaza Cervantes, algunas zonas del paseo de La Concha, túnel del Antiguo, jardines y playa de Ondarreta y el Tenis.
Irun
Si las predicciones de este estudio son correctas, en la segunda ciudad más habitada de Gipuzkoa el agua podría anegar amplias zonas de barrios como Behobia, Meaka y Anaka. Espacios como Ficoba, el Centro de Interpretación del Bidasoa, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, el Stadium Gal, el campo de fútbol San José Obrero, la plaza Juan Vollmer, el polideportivo Azken Portu, la sede de la Policía Local, el Centro de Transportes de Irun y el CEIP Leka Enea-Anaka se verían afectados por la crecida del mar. Las islas de los Faisanes, Santiagoaurra y Hiru Kanale también se verían perjudicadas.
Hondarribia
El primer lugar al que llegaría el mar en esas posibles inundaciones sería al aeropuerto y los barrios de Mendelu, Amute y Jaizubia. De hecho, la vía de acceso al municipio, la N-638, se vería ampliamente afectada. Perjudicado sería también el restaurante Alameda. Más cerca del mar, el nivel sobrepasaría el puerto deportivo La Molla, el Puntal y afectaría a varias calles del barrio de La Marina, el paseo Butrón y el paseo Ramón Iribarren. El polideportivo Hondartza, el skate park y Hondarribia Txirrindulari Elkartea podrían ser perjudicados, al igual que la playa, la Cofradía de Mareantes de San Pedro y el puerto pesquero.
Pasaia
El informe augura problemas en Donibane, Antxo y San Pedro. Comenzando por el primer distrito, el estudio señala la cala y la cantina Alabortza, Bonantza ibilbidea, Santiago plaza y toda la zona costera que llega hasta el Puerto de Pasaia, tanto en Donibane como en Antxo. En este último distrito el agua podría llegar hasta Nafarroa hiribidea. En lo que respecta a San Pedro, el mar podría ascender desde Ondartxo hasta la zona de Mater Museoa, pasando por Albaola y las casas y negocios situados frente a Donibane. Camino de Trintxerpe, seguiría bordeando las zonas más próximas al mar hasta poder superar con creces el muelle y el parking de Hospitalillo. La subida del mar también afectaría a los zonas próximas al mar de Lezo y Errenteria como la península de Capuchinos.
Orio
La subida del mar desde la playa Antilla provocaría que el agua pudiera llegar hasta Abaromendi kalea y rozará Zaragueta Herri Eskola. Todos los huertos, viviendas, negocios e instalaciones deportivas como el campo de fútbol del Orioko y el polideportivo que están bordeando la desembocadura del Oria se verían afectados. En dirección Zarautz, y una vez pasado el puente, el agua crearía problemas en todas las empresas situadas en Ubegun industrigunea. La playa Oribazar, frente al puerto deportivo, y el albergue Txurruka también están marcados en rojo en el informe.
Zarautz
Es uno de los municipios más afectados y donde el agua podría causar más problemas en el centro de la villa. Llegando desde Orio, el Biotopo de Iñurritza y varias zonas del campo de golf se anegarían, y el río San Pelaio haría que la crecida del mar llegara hasta la misma rotonda de acceso al municipio por la AP-8. Todo el barrio de Asti estaría afectado. Hacia el centro, el agua llegaría hasta la sede de los bomberos, la Guardia Civil, todo el entorno de Araba kalea, calle Bizkaia, Orokieta Herri Eskola, tanatorio, polideportivo municipal, Lizardi institutoa, Zelai Ondo enparantza y Soroberri kalea. En la costa zarauztarra, los problemas serían para los establecimientos más acostumbrados a los envites del mar.
Getaria
Por la N-634, que también sufriría por la crecida del mar, llegamos a un municipio que tendrá problemas en la playa de Malkorbe y en todo el entorno de su puerto hasta Elkanoren plaza. Dirección Zumaia, podría haber afecciones en la GI-3991 y la playa de Gaztetape.
Zumaia
Desde la playa de Santiago y el río Urola, el agua del mar alcanzará Portu Txiki y todo el ámbito marítimo de Julio Biobide ibilbidea hasta el faro del municipio. El Urola podría provocar que el agua generara dificultades en varias calles de los barrios Aita Mari Auzategia y Jadarre. En la zona de Itzurun y el Flysch, también se producirían afecciones.
Deba
La cercanía de la playa de Santiago produciría subidas del agua de mar que podrían afectar a Euskal Jolas, Itxas Begi Elkartea, Calbetón Zumardia Aldapa, Nafarroa plaza, calle Markiegi y hasta zonas de la N-634 que cruzan el municipio. La desembocadura del Deba también generaría afecciones en Arrantzale kalea.
Mutriku
La subida del mar generaría problemas en Alkoela y en todo el espacio que hay entre el mar y Muelle kalea hasta llegar a la playa del municipio y Burumendi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.