Secciones
Servicios
Destacamos
ANTXON ETXEBERRIA
ORIO.
Martes, 2 de julio 2019, 06:13
El sorteo del cupón de fin de semana de la ONCE del pasado sábado, 29 de junio, dejó un Sueldazo de 24.000 euros durante 10 años en Orio. El cupón fue vendido por el agente vendedor Paco Díaz Valbuena, que comercializa ... los productos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Orio desde 2005.
Paco Díaz Valbuena no sabe con certeza absoluta a quién le ha podido corresponder el premio gordo, pero está casi seguro de que lo vendió la tarde del sábado entre un grupo de personas que se encontraban comiendo en el restaurante Xixario de Orio. «Serían una veintena o más de personas, yo diría que de alguna peña de remo, que estaban comiendo en la terraza del restaurante Xixario de Orio. Yo llegué cuando empezaban con las copas y fueron ellos los que me adquirieron los boletos terminados en 4. La serie tenía el premio gordo, pero el resto de boletos también tenían premio de 400 euros cada uno», explicaba ayer. Este último de Orio es uno de los cuatro premios de 24.000 euros anuales durante 10 años que se otorga a las cinco cifras y serie de la 2ª a la 5ª extracción, que se sortea cada sábado y domingo con el cupón de fin de semana.
No es el primer premio de esta índole que reparte Paco Díaz Valbuena en la villa costera. «Hace algo más de dos años repartí otro premio de 50.000 euros y me hizo mucha ilusión porque le tocó a una persona conocida del pueblo. También he dado premios de cantidades más humildes, 2.000, 1.800, 1.000, 500 euros..., lo que pasa es que no se hacen públicos más que en nuestro Facebook», comenta.
Aparentemente Paco Díaz Valbuena no presenta problema o enfermedad visible para ser trabajador de la ONCE, pero aclara que «he sufrido dos infartos, me han operado de la espalda y tengo también otros problemas de salud que no se ven». Pese a ello, con 58 años cumplidos, todavía se siente motivado para seguir vendiendo y departiendo en las calles de Orio. Se suele ubicar en Eusko Gudarien kalea, pero se mueve de un sitio a otro, siendo en estos momentos el único empleado de la ONCE en la localidad costera. «Todos los días estoy al pie del cañón, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. Cuando tengo algún imprevisto o tengo fiesta, me sustituye un chico de Usurbil», señalaba muy contento tras repartir el premio.
Reconoce que cada vez cuesta más vender y lo nota sobre todo cuando llegan los días de final de mes, aunque de este pasado fin de mes no tiene queja. «El sábado era el día de San Pedro, la fiesta grande de Orio y vendí todo, no devolví nada. Ya podían ser todos los días así, ya que para sacar el sueldo hay que vender mucho». Dice que últimamente se vende más el Rasca, pero también el cupón y otros sorteos. «Como hay tanto juego, el cliente se diversifica, pero hay que estar en la calle, que si no, te come la competencia». Paco es natural de la localidad leonesa de Horcadas, en la comarca de Riaño, aunque se siente ya oriotarra, donde vive con su esposa y sus dos hijos, por lo que es muy conocido en la localidad.
La suerte sigue favoreciendo a Gipuzkoa y a Euskadi con este sorteo. La ONCE ha repartido cerca de 22 millones en lo que va del año. El anterior se superaron los 37 millones en premios, récord histórico hasta la fecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.