
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
El Sábado Regular se convirtió en un vaivén de emociones para quienes llevan meses preparando su participación en los desfiles de Carnaval en Donostia e Irun. La prudencia y la responsabilidad ganaron a las ganas de bailar por las calles de ambas ciudades. Las previsiones meteorológicas de la borrasca 'Karlotta' no dejaban mucho margen, estaban anunciadas fuertes rachas de viento que podían llegar a alcanzar los 100km/h. por lo que los responsables de la comparsas tomaron la decisión de no salir.
En el caso de San Sebastián, Donostiako Festak informó a media mañana de que había propuesto a las 26 comparsas que participan en el desfile por del Centro de la ciudad mantener la cita pero sin carrozas por el riesgo que presentaban estos elementos en zonas expuestas. Tras una reunión fueron las propias comparsas las que decidieron no arriesgarse y suspender el desfile previsto a partir de las 17.01 horas.
AGENDA DE CARNAVAL
Donostia Por la mañana comparsas tradicionales recorren la Parte Vieja y a las 17.01 horas desfile por las calles del Centro de la ciudad.
«Llevo todo el día en una montaña rusa», comentaba Oliver Néstor, responsable de la comparsa Eureka. «Es una pena pero debemos pensar con la cabeza más que con la ilusión. Claro que nos apetece salir, bailar, y mostrar el trabajo que llevamos haciendo desde hace meses, pero hay que ser razonables. Así que toca ir a fuego mañana– por hoy– y darlo todo».
Rubén Rodríguez, de Mystic, compartía las mismas sensaciones. «Por un lado te da rabia no salir pero, por otro, no nos vamos a arriesgar a que quede todo destrozado el primer día», dice. «Teníamos claro que no podíamos sacar las carrozas. En la nuestra ponemos a una chica a cuatro metros de altura y con esa previsión del tiempo no nos íbamos a arriesgar», explicó. «Luego está el tema de los tocados, que están cogiendo cada año mayor importancia para hacer los trajes más espectaculares, con el viento quedan destrozados. Así que para salir sin carrozas y sin tocados, mejor lo dejamos para otro día».
La experiencia de bailar con viento no resulta ni fácil ni agradable. «En Reyes llevábamos tocados, hacía muy mal tiempo y viento. Estuvimos más tiempo pendientes de que no se nos fueran al suelo que de bailar. Todo el tiempo con las manos en la cabeza. Además, como somos muchas personas, llevamos una megafonía con una torreta de bafles y el giro del Boulevard con calle Hernani es terrible con viento», anadía Néstor. «Salir sin carroza es como que te quiten una pierna, y nuestros tocados cogen mucha altura, por lo que no podíamos sacarlos. Y luego está el tema del público. Si hace muy malo no bajan a vernos y preparamos todo para que todos disfrutemos».
En el recuerdo de ambos, con varios años a sus espaldas en el carnaval donostiarra, está la suspensión de 2012. «No queríamos que nos pasara lo de hace doce años. Entonces bajamos y nos llovío todo. Fue una experiencia caótica en la que se estropearon los trajes, las carrozas... mientras esperábamos a tomar una decisión», recuerda Néstor. «Ese año fue un punto de inflexión. Es mejor tomar la decisión por la mañana por mucho que te duela», añadía.
Tras la suspensión de ayer, esperan «con muchas ganas» que esta tarde a las 17.01 horas empiece a sonar la música. «Haga lo que haga, saldremos, aunque las previsiones son buenas. Estamos muy acostumbrados a bailar bajo la lluvia, no nos asusta», señala Rodríguez. El desfile se podrá seguir en directo a través de la web diariovasco.com.
El margen de poder trasladar el desfile suspendido ayer es nulo ya que la semana que viene algunas comparsas desfilarán en el carnaval de Trintxerpe y otras lo harán en Donostia: el sábado en Riberas de Loiola y el domingo en Altza.
En el caso de Irun, la situación fue idéntica a la vivida durante la mañana en Donostia. Tal y como informa Joana Ochoteco, a mediodía representantes de las comparsas y el propio Ayuntamiento acordaron la suspensión del desfile. Optaron por desfilar esta tarde a las cinco y trasladar al sábado que viene, día 17, el que debía celebrarse ayer.
En el resto del territorio las actividades de Carnaval se pudieron celebrar sorteando los chaparrones. El colorido y la imaginación fueron los protagonistas de la jornada en municipios como Errenteria, Oñati, Andoain, Eibar, Zumaia o Antzuola donde se pudo ver caminando a bastantes Barbies con su apuesta a todo al rosa sin olvidar los tracionales payasos, personajes de Marvel o las princesas.
Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, El Diario Vasco ofrecerá en una retransmisión en directo a través de su página web del desfile de Carnaval que partirá desde el Boulevard. Decenas de comparsas y carrozas harán un recorrido por las calles de Donostia que podrá seguirse a través de la web diariovasco.com, donde se quedará subido el vídeo íntegro para verlo tantas veces como se desee. Las carrozas competirán por ser la más original o la más destacada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.