Secciones
Servicios
Destacamos
El sector del transporte es el principal afectado por las restricciones en el tráfico adoptadas por la cumbre del G-7, tan estrictas que ... prácticamente les prohiben circular por Francia, Gipuzkoa y Navarra. Ahora la Ertzaintza ha actualizado esas limitaciones, que son aún más severas que las implantadas por el Gobierno Francés, lo que ha molestado y mucho a los transportistas. Los camioneros lo tendrán muy difícil para poder circular por las carreteras guipuzcoanas desde hoy y hasta el lunes por la tarde, cuando terminará la reunión que se celebra en Biarritz.
Tal y como ha informado el departamento de Seguridad, los camiones de más de 7,5 toneladas no podrán circular por Gipuzkoa hacia la frontera desde hoy a las 06.00 horas hasta el lunes a las 18.00 horas. Para controlar que esta medida se cumpla, la Ertzaintza ha establecido controles en diferentes puntos estratégicos de la red viaria del territorio, como son la N-I en Etzegarate, la A-15 en Berastegi, la N-121-A en Putxas, Irun, y la AP-8 en el peaje de Zarautz. Todos los vehículos mayores a esas dimensiones que circulen hacia Francia serán detenidos para comprobar su punto de destino. La Policía Vasca determinará, según el estado del tráfico en cada momento y de la cercanía del destino con la frontera, si pueden continuar con el trayecto. En cualquier caso, no podrán cruzar a suelo galo.
Un hecho que ha provocado la reacción de los transportistas, quienes consideran la actuación de la Ertzaintza de «desproporcionada e injustificada», y alertan de que estas prohibiciones provocarán un «caos circulatorio monumental» el lunes por la tarde, cuando se abra la veda a los camiones.
En un comunicado Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, denuncia que en un principio el departamento de Seguridad permitía la circulación de camiones desde las 8.00 horas del domingo hasta la medianoche.
Los transportistas denuncian que las medidas adoptadas por la Ertzaintza «son más restrictivas que las del Gobierno francés», ya que en Francia se impide el paso de camiones por suelo francés hoy de 07.00 a 19.00 horas, mañana de 00.00 a 22.00 y el lunes de 11.00 a 18.00 horas. Desde Fenadismer aseguran que estas prohibiciones «previsiblemente ocasionarán un caos circulatorio monumental» el próximo lunes por la tarde, una vez que se levante la restricción, «por la acumulación de varios miles de camiones en la frontera durante los tres días de prohibición de circulación».
A estas quejas se ha sumado también la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que «rechaza el blindaje fronterizo que la Ertzaintza ha impuesto en Gipuzkoa», y considera que estas medidas son «negativas y exageradas». Desde Astic lamentan que «cada vez que surge una incidencia en las carreteras la imaginativa solución a la que suelen recurrir las autoridades es expulsar a los camiones al arcén».
Las restricciones no se van a limitar a Francia y Gipuzkoa. Navarra también ha anunciado que prohibirá el paso de camiones que tengan como destino Euskadi o Francia a partir de hoy y hasta el lunes por la tarde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.