C. R. V.
Miércoles, 21 de febrero 2024, 14:37
Un total de 124 automóviles clásicos tomarán parte en la XIV Travesía Don Bosco que este sábado volverá a circular entre los municipios de Errenteria y Azpeitia, organizada por el CIFP Don Bosco LHII de Rentería y el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). Una ... edición que arrancará a las 11.30 horas desde las instalaciones del centro formativo y que completará un total de 119,41 kms en las dos modalidades de rally y paseo, hasta finalizar en el Restaurante Kiruri de Azpeitia. Antes desde las 9.00 horas los vehículos permanecerán expuestos para su visita en las instalaciones de Don Bosco.
Publicidad
Según la organización, este año el interés por el evento ha batido «todos los récords» y la acogida ha sido «espectacular». Un año más se han completado todas las plazas disponibles en muy poco tiempo con un abanico de vehículos muy amplio entre clásicos populares, deportivos, vehículos de alta gama de la época, etc. En esta edición el coche más antiguo data de 1935 y se trata de un Fiat 1500A. De todos ellos, nueve son matriculados antes de 1970, 41 en los setenta, 54 en los ochenta y 20 en los 90 (hasta 1996, como fecha tope).
El Instituto estará abierto a todo aquel que desee acercarse a contemplar los vehículos clásicos que estarán expuestos en los exteriores de las instalaciones centro formativo de Errenteria, antes del comienzo de la prueba. Además, los talleres albergarán exposiciones y performances, en las que destacan una exposición de automóviles clásicos deportivos de Renault, motos del especialista en BMW Natxo Barral, la tradicional exposición de carteles de Ceinpro y una exposición de dibujos realizados a mano de automovilismo.
La Travesía reunirá un abanico muy amplio de vehículos, desde los clásicos más populares (Seat 600, 127, 124 y 1430, Renault 4L, R8 y R5, Citroën 2CV, Minis), hasta otros más señoriales como un Mercedes 250se de 1967 y un 189 de 1957, o los deportivos como un Volvo P1800 de 1967, los Porches 924, un un Opel GT de 1969, un Lancia Beta Montecarlo de 1982, un TVR 3000M de 1974, Ford Capri, Renault Fuego o un BMW 2002 Alpina, sin olvidar los Poderosos Ford Sierra Cosworth RS, Renault 5 GT turbo o un Datsun 280ZX de 1980, entre otros muchos. En esta edición el coche más antiguo data de 1935. Se trata de un Fiat 1500A.
Publicidad
Tras la exposición, el primer vehículo saldrá de Don Bosco a las 11:30 de la mañana y, como en años anteriores, las dos modalidades de rallye y paseo completarán un mismo recorrido hasta su llegada a la meta hacia las 14:25 horas. El recorrido finalizará en el restaurante Kiruri de Loiola (Azpeitia) donde los participantes y organizadores comerán juntos antes de la entrega de premios, mientras los vehículos permanecerán expuestos en el exterior del restaurante.
En 2022 se rompió con la tradición de realizar una charla coloquio presencial en el salón de actos del instituto que fue sustituida por una entrevista audiovisual publicada en la web del evento que se puede ver de forma gratuita. Este año se continúa con el formato de entrevista audiovisual, dada la gran acogida de la pasada edición y la persona entrevistada ha sido el joven piloto de motos Iñigo Iglesias que compite en el Mundial de Superbikes (SBK300).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.