

Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, el exalcalde de Irun José Antonio Santano, ha trasladado este miércoles a los alcaldes del corredor ... de Cercanías Irun-Brinkola que los trenes de Renfe circularán todos los fines de semana hasta el corte total previsto entre el 3 y el 25 de agosto entre Donostia e Irun por las obras del TAV, que fue avanzado por este periódico a principios de mes. En un primer momento la previsión era que la circulación de trenes tendría que cortarse también un fin de semana de junio o julio que todavía estaba por determinar, pero finalmente no va a ser necesaria esta interrupción, según ha puntualizado Santano.
Santano ha mantenido esta tarde una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa con algunos de los alcaldes de las localidades afectadas por las obras del 'tercer hilo' del TAV, así como con el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia. El secretario de Estado de Transportes ha trasladado a los regidores su compromiso para mantener «una interlocución permanente» a través de un grupo de trabajo que se creará para hacer seguimiento de las obras que afectan al corredor de Cercanías, del que formarán parte los responsables designados por el Ministerio, así como los portavoces que elijan los ayuntamientos. Santano ya mantuvo una reunión con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, para trasladarles la intención del Ministerio de mantener esta interlocución con los municipios.
El secretario de Estado ha reconocido que en el territorio ha habido un «déficit de inversión» durante años que actualmente «se está paliando», lo que «inevitablemente genera afecciones a los usuarios», aunque ha recalcado que «también estos tendrán información puntual y detallada de las alternativas a los posibles cortes puntuales», así como de cualquier otra variación en los servicios ferroviarios. Santano ha confirmado a los alcaldes presentes en la reunión que se producirá un corte total de la circulación de trenes entre Donostia e Irun del 3 al 26 de agosto «imprescindible para abordar las obras del tercer hilo», aunque ha subrayado que «se ofrecerá un plan alternativo de transporte para los usuarios de este servicio, que será debidamente comunicado».
Santano avanzó el pasado día 1 en este periódico que las obras ferroviarias necesarias entre Donostia e Irun conllevarán hasta comienzos de 2026 afecciones al servicio ferroviario «más intensas» que las que ya afectan hoy a los usuarios habituales. Hasta el punto de que será necesario cortar totalmente el tráfico de trenes en el tramo Donostia-Irun. Se hará durante algunos fines de semana y, lo más relevante, durante casi todo el mes de agosto entre Donostia e Irun y, previsiblemente, durante otras tres semanas en el verano de 2025. Los trabajos que desarrolla Adif al menos no provocarán un nuevo corte total del tráfico de trenes de Renfe en ningún fin de semana de junio y julio, como se valoró en un primer momento.
Además, mientras se desarrollen los trabajos en los túneles de Gaintxurizketa, Loiola y Kaputxinos se reducirán aún más las frecuencias del servicio de Cercanías respecto de lo que ya se han acortado desde el 29 de abril. Se debe a que por esos puntos solo se podrá circular por una de las vías. Habrá en torno a un tren cada hora en cada sentido. Para compensar la reducción en el número de trenes diarios, estos serán de mayor capacidad, con dobles composiciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.