![Tres 'mosqueseros' por la Ruta del Idiazabal](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/09/04/queseros.jpg)
![Tres 'mosqueseros' por la Ruta del Idiazabal](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/09/04/queseros.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Moisés Arrieta
Jueves, 5 de septiembre 2024, 06:43
Una pasión, el queso. Una afición, la montaña. Y un apodo curioso para dar visibilidad a una idea que solo busca promocionar un tesoro gastronómico y a los responsables de elaborarlo. Son 'Los Tres Mosqueseros'. Tres amigos que llevan años juntándose de vez en cuando ... en torno a una mesa para probar, hacer catas o compartir su experiencia con nuevos quesos mientras hablan de sus vidas, y que ahora quieren impulsar la Ruta del Idiazabal, a través de la GR 283, con fijándose en los pequeños productores. Son Sergio, Godofredo e Iñigo, el 'mosquesero' deportista, que es quien este próximo sábado, a modo de entrenamiento, realizará la ruta de más de 90 kilómetros Idiazabal-Idiazabal, en lugar de dividirlo en seis etapas como lo estipulado. Los otros dos le acompañarán en coche haciendo paradas en algunos de los caseríos que elaboran el queso de la denominación de origen. «Solo queremos visibilizar un poco esta ruta, y a los pequeños productores», aseguran, sin más afán que, como hacen a través de sus redes, compartir sus experiencias.
Iñigo, aficionado a las largas carreras y travesías de montaña, explica cómo surgió este grupo de 'mosqueseros', compañeros de trabajo que comenzaron a juntarse porque son «grandes apasionados a comer bien, a los productos gourmet». Y un día que leyeron algo sobre los mosqueteros, se fundó esta cuadrilla, que ha organizado para este sábado una salida 'motañero-quesera' para dar más visibilidad a la conocida Ruta del Idiazabal, impulsada por la Diputación y la Federación de Montaña . En ese «todos para uno y uno para todos» que se proponen, Iñigo será el que haga el esfuerzo físico, con una carrera entre las 5.30 horas y las 23.00 horas por la ruta, y los otros le 'acompañarán' de cata en cata de quesos por una ruta de caseríos y pequeños vendedores y alguna sidrería con los que han cerrado su ruta particular. Y en cada parada, irán esperando al deportista.
Los amigos, que cada vez tienen más seguidores y repercusión por redes, con seguidores «incluso de Estados Unidos», siguen descubriendo nuevas elaboraciones, mezclas, y productos que lleven queso, ya sea «pizzas con queso, flan de queso, tarta de queso». Lo único que no soporta Sergio, el que ha organizado esta salida 'mosquesera' es «el de Burgos, si no es con membrillo».
Para esta carrera quesera que va a hacer, Iñigo cuenta que «una marca de ropa nos está preparando unas camisetas especiales», una para correr y otras de vestir por sus 'socios'. «Haremos directos simultáneos, desde la carrera y desde las paradas 'queseras', de 30 minutos. «Lo único que pido es que cuando nos encontremos me deis queso», les pide el corredor entre risas. Su gasolina para aguantar kilómetros y kilómetros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.