Acto de plantación de uno de los tres tejos, hoy en Altzo. Félix Morquecho

Tres tejos por los 1.000 años de 'Ipuscua'

Los retoños, obsequio de las Juntas Generales, se plantaron este domingo en Altzo como símbolo de «solidaridad» entre las comarcas de Gipuzkoa

P.R.

San Sebastián

Domingo, 23 de marzo 2025

Tres tejos traídos de la zona de Peñas de Aia, Hernio y Aralar crecen ya en Altzo como símbolo de «igualdad» y «solidaridad» entre los ... municipios y comarcas que conforman Gipuzkoa. El presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, la diputada general, Eider Mendoza, y el alcalde de Altzo, Xabier Olano, protagonizaron este domingo el acto conmemorativo con la plantación de estos tres retoños, obsequio de las Juntas Generales al pueblo de Altzo, donde se ha conservado el documento en el que se escribió el término 'Ipuscua' en el año 1.025. Representantes de todas las formaciones políticas estuvieron presentes en el acto, que discurrió a ritmo de txalaparta.

Publicidad

Son tres ejemplares como los que están presentes en el escudo y que simbolizan las tres comarcas que se unieron y crearon la entonces denominada Hermandad de Gipuzkoa, según detalló este domingo durante el acto Xabier Ezeizabarrena. «Nuestros árboles nos hablan de libertad, de mujeres y hombres que tenemos derecho a vivir libres y en paz en tierra vasca, de un pueblo que tiene derecho a decidir su futuro», a la vez que defendió el euskera «porque es nuestra lengua, como lo era antiguamente de las gentes de Gipuzkoa, y porque queremos transmitirles a las nuevas generaciones lo que nos identifica y une de manera única: nuestro idioma, el euskera de siempre y siempre nuevo».

Valores comunitarios

La diputada general Eider Mendoza recordó la costumbre arraigada de «reunirse bajo árboles emblemáticos, para dialogar, escuchar, debatir y, después, tomar las decisiones mirando por el bien comunitario». Precisamente, cuando se celebran los mil años de la más antigua referencia del antiguo término de Gipuzkoa, «las instituciones nos unimos por el objetivo de fortalecer la comunidad. Mientras el individualismo y consumismo se extienden a lo largo del mundo, nosotros, nosotras, queremos influir en la dirección opuesta». La diputada general afirmó que «plantando estos tejos queremos manifestar que es nuestra voluntad reafirmar los valores comunitarios de las y los guipuzcoanos y de vascos y vascas: la solidaridad, emprendimiento, igualdad, valentía, innovación, euskara, cultura… Es decir, queremos avanzar abiertos al mundo y, a la vez, cuidando y fortaleciendo nuestras raíces».

Por su parte, el alcalde Xabier Olano agradeció el gesto de las Juntas Generales por el obsequio al pueblo de Altzo y destacó «la ruta montañera de Altzo hacia Azkarate en Nafarroa, donde vemos decenas, centenares de tejos en los bordes del camino, nobles testigos, de las relaciones seculares entre Gipuzkoa y Nafarroa». En este sentido, expresó su deseo de que los tres tejos plantados «sean testigos de las relaciones naturales entre las gentes navarras y guipuzcoanas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad