Este lunes arranca la que se prevé que sea la última semana de sesiones en el juicio contra el fotógrafo Kote Cabezudo, que se inició el pasado 7 de marzo en la Audiencia de Gipuzkoa. El pasado lunes el tribunal decidió suspenderlo durante una semana, ... admitiendo así la solicitud de la defensa de poder tener más tiempo para preparar su informe final, después de que las acusaciones modificasen sus conclusiones finales, en las que introdujeron más delitos y por tanto más pena de prisión para el acusado. En el caso de la Fiscalía, las penas superan los 250 años. Hoy los letrados de Cabezudo presentarán sus conclusiones y después será el turno del informe final del fiscal. Mañana lo hará el abogado de las víctimas, y el miércoles se prevé que termine con el informe de la defensa y el turno de última palabra del acusado.
Publicidad
Los abogados de Cabezudo hicieron referencia concretamente a la modificación que realizó el fiscal el pasado jueves respecto a una de las víctimas, «que implica la acusación de ocho nuevos delitos graves de agresión sexual, para los cuales se han modificado los hechos». El fiscal señaló que en el juicio se ha probado mediante vídeos la comisión de agresiones en ocho fechas diferentes. «Esos vídeos ya existían en la causa antes de celebrarse el juicio», apuntó el abogado Eneko Olano, que también hizo referencia a la modificación sobre otra de las perjudicadas, a la cual la Fiscalía consideraba inicialmente víctima de un delito de abuso sexual, que ahora considera que fue continuado por sufrirlo «en la inmensa mayoría de las sesiones de fotos». «Es un cambio sustancial que supone una pena mucho más elevada por parte de la Fiscalía, que pasa de una petición de 121 años de prisión a más de 250», señaló Olano.
Además, en sus conclusiones finales la acusación particular también introdujo modificaciones que elevan la pena contra Cabezudo 239 años, a una petición total de 2.627 años de cárcel.
Ante esta situación, la defensa solicitó en primer lugar la suspensión del juicio, aunque subsidiariamente (de forma alternativa), poder aplazarlo diez días, hasta el 20 de abril, para poder «preparar debidamente la defensa». La motivación de esta solicitud, señalaron, se basa «en la gravedad de las nuevas acusaciones» y las «elevadas penas» que estas suponen.
El tribunal, que ya había contemplado esta posibilidad tras la modificación de conclusiones emitida por el fiscal el jueves pasado, accedió a esa petición, si bien concedió el plazo hasta este lunes.
Esta decisión se toma al amparo del artículo 788.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que señala que «cuando, en sus conclusiones definitivas, la acusación cambie la tipificación penal de los hechos o se aprecien un mayor grado de participación o de ejecución o circunstancias de agravación de la pena, el Juez o Tribunal podrá considerar un aplazamiento de la sesión, hasta el límite de diez días, a petición de la defensa, a fin de que ésta pueda preparar adecuadamente sus alegaciones y, en su caso, aportar los elementos probatorios y de descargo que estime convenientes».
Publicidad
Tras una breve deliberación, el tribunal señaló que «es claro que estamos ante este supuesto, no solo por la modificación de penas, sino porque además el fiscal ha modificado hechos no incluidos anteriormente en su escrito de calificación provisional». «Consideramos que nos encontramos en este precepto y por tanto debemos aplicarlo, para que no se cause ningún tipo de indefensión a la defensa», insistió el magistrado Augusto Maeso. La defensa, ante esta resolución, indicó que no va a presentar «nueva prueba» a la causa, sino que tomará este plazo para «elaborar de forma más adecuada las conclusiones finales». De esta manera, este lunes presentarán sus conclusiones finales y se realizará el informe del fiscal, que estaba previsto para ayer. El martes será el turno de la acusación particular, y el miércoles, el de los abogados de Cabezudo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.