Secciones
Servicios
Destacamos
Está mucho más acostumbrado al estruendo de las bombas, a los gritos de puro terror, a los llantos desconsolados de las víctimas. Los aplausos parecen resultarle ajenos. «Este no es mi sitio», reconoció ayer el periodista Mikel Ayestaran mientras representantes de la política y la ... sociedad vasca le dedicaban una larga ovación; una de esas que, más que a la impostura propia del protocolo, sonaba a sinceridad. A esa misma verdad que se esfuerza en trasladar al lector en estas páginas.
«Mikel ha demostrado ser un activista por la solidaridad y la cooperación. Más que un periodista, es un cooperante periodista», alabó el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el sencillo acto de entrega del galardón Ignacio Ellacuría, que tuvo lugar ayer la Lehendakaritza, en Vitoria. En su intervención, Urkullu destacó el papel del corresponsal de EL DIARIO VASCO y Vocento como un «modelo que, al igual que Ignacio Ellacuría y René Cassin (el jurista francés, de Bayona, cuyo papel fue crucial en la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos) nos permite vislumbrar un camino de esperanza y solidaridad para un mundo más humano y mejor».
En un discurso en el que el lehendakari también alabó el «compromiso vital» del premiado, abogó por «una sociedad de valores, compromiso y solidaridad». «No estamos abocados a un escenario de crispación e insolidaridad y posverdad, falta de rigor o 'fake news'». A esas noticias falsas que carcomen la realidad también se refirió Ayestaran, que recibió el premio «con orgullo y con la responsabilidad por asumir los valores que representa».
«Estamos en la era de las 'fast news' y de la 'fast politics', queremos respuestas inmediatas que no nos obliguen a pensar», destacó el reportero, que ligó este complejo panorama «con el triunfo de populismos como el que representa Donald Trump». «Cooperantes y periodistas tenemos un enorme trabajo por delante», remachó.
Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de las ONG de Euskadi, Sofía Marroquín, miembro del jurado que otorga los galardones, dio las gracias al reportero por su «empatía a la hora de contar historias». «Nos ayuda a entender el mundo desde una visión abierta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.