La familia Sakurai, ayer en Donostia. Gorka Estrada.

«Venimos atraídos por la gastronomía, nos encanta el pescado»

Los japoneses Rocky y Yuka y los estadounidenses Robert y Teresa disfrutan de estos días en la capital guipuzcoana

Sábado, 2 de noviembre 2024, 06:49

El buen tiempo acompañó ayer el Día de Todos los Santos, que atrajo a miles de visitantes a pasar unos días de fiesta en Gipuzkoa. Muchos eligieron Donostia y sus alrededores para disfrutar de estos días que regala el puente. Al igual que ocurre en ... otras festividades, el Paseo de La Concha era un hervidero y hacerse un 'selfie' en la barandilla fue la escena más repetida entre los turistas, que llenan los alojamientos del territorio con una ocupación en torno al 75%, según los datos de los alojamientos de Hostelería Gipuzkoa. También esperan una estancia media más larga, con un 70% de turista nacional. Por su parte, desde la Asociación de apartamentos turísticos de Euskadi rozan un 54% de ocupación, «cifras más próximas al promedio de octubre que al de un puente típico», con predominio de viajeros nacionales y franceses. Desde Hoteles de Gipuzkoa prevén una «buena ocupación», similar a la de años anteriores.

Publicidad

Calles y terrazas, a tope

Desde primera hora, los principales puntos turísticos comenzaron a llenarse de visitantes de todos los rincones:madrileños, andaluces, catalanes y cántabros, hasta japoneses, estadounidenses o franceses, que recalaron este viernes en Gipuzkoa atraídos «por la gastronomía» y «la belleza de sus playas», según destacaban ayer durante su paseo matutino por el Boulevard donostiarra el matrimonio formado por Rocky y Yuka Sakurai, acompañados de su hija Nene. Están fascinados con la gastronomía vasca, «especialmente el pescado», alaban. «Solemos ir al mercado, ayer compramos caballa y la cocinamos en el apartamento», donde se alojan estos días, en el Centro.

Nacidos en Tokio, viven desde hace cuatro años en Burdeos y desde que conocieron Donostia por primera vez, la han visitado en otras dos ocasiones más. «Esto es muy bonito. Hemos venido para tres noches pero la próxima vez lo haremos para una semana», comenta Yuka.

Teniendo el calor de aliado, muchos disfrutaron en los arenales guipuzcoanos, como hizo esta familia. «Es genial que haga este tiempo, además yo por el trabajo que tengo, me resulta más fácil viajar a finales de octubre y haciendo este sol, poder disfrutar del mar y la playa es perfecto», dice Rocky, incapaz de escoger entre Japón, Francia o el País Vasco. «Cada cultura es muy interesante, no podría elegir».

Publicidad

Las terrazas también estuvieron de lo más concurridas. Cerca se encontraban el alemán Robert Klemm y la estadounidense Teresa Gail, residentes en Miami. Alojados en Bilbao, acababan de llegar a Donostia para pasar el día. La primera impresión fue «espectacular». «La vista de La Cocha es increíble», comentaban al tiempo que pedían recomendaciones de sitios para comer, sin preocuparse especialmente por la cartera. Preguntados por los precios, «no nos sorprenden, no es caro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad