Diego San Sebastián, en su clínica veterinaria de Donostia. ARIZMENDI

Los veterinarios cierran una hora en protesta por una ley que «nos limita»

La nueva normativa que regula la distribución y el uso de medicamentos genera malestar en el sector por su impacto en el criterio profesional

Martes, 11 de febrero 2025, 01:00

Prescribir un antibiótico nunca había sido tan difícil para los veterinarios clínicos. La reciente entrada en vigor del Real Decreto 666/2023 les obliga a registrar el uso de antibióticos en pequeños animales en Presvet, un sistema informático centralizado para el control de prescripciones veterinarias. ... Esto no solo supone un «gran inconveniente», sino que, a juicio de Diego San Sebastián, veterinario clínico en el Hospital Veterinario Donostia, es un acto «burocrático sin sentido» que reduce el tiempo que se le dedica al paciente. De no registrar a tiempo, cada quince días, los medicamentos recetados en la plataforma, las multas pueden llegar a alcanzar el millón de euros.

Publicidad

Como protesta, las clínicas veterinarias de Gipuzkoa y de casi todo el Estado, cerrarán hoy durante una hora, a las 11.00, para denunciar esta regulación. La ley también ha generado malestar en relación a las fichas técnicas de los antibióticos. «Cuando recetamos un medicamento no nos basamos solo en la información de la ficha, sino que confiamos en nuestros años de experiencia y en los últimos avances científicos para aplicar el mejor tratamiento a las mascotas».

De esta manera, cuando fuera necesario, los profesionales tenían la posibilidad de modificar la dosis de cada medicamento; algo que desde comienzos de año está prohibido. Con todo esto, San Sebastián asegura que «no han valorado las consecuencias al anteponer las fichas técnicas al criterio técnico de los veterinarios». Ahora tampoco pueden entregar la medicación desde su consulta, sino que los dueños deben comprarla en farmacia. «Resulta muy frustrante», subraya.

Las consecuencias afectan directamente a las mascotas y a sus dueños pues, por todo esto, sus consultas están cada vez más encarecidas y sus servicios, más ineficaces, alertan los profesionales del sector, que protestan hoy bajo el lema 'La veterinaria dice basta'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad