Borrar

La violencia machista ya se ha cobrado la vida de 45 mujeres y 3 menores este año

En Euskadi hay que lamentar tres víctimas: un hombre que mató a su expareja y a su suegra y otro que degolló a su esposa

Itsaso Álvarez

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 25 de noviembre 2018, 08:07

Cada víctima merece su propio homenaje, aunque hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se las recuerda a todas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha registrado un año más las agresiones mortales llevadas a cabo por parejas o exparejas. Según este organismo, desde enero y hasta ayer, 44 varones han asesinado en España a 45 mujeres y a 3 menores; la última víctima, en Palma, tuvo lugar el pasado día 16.

A los datos oficiales hay que añadir los feminicidios familiares, por prostitución o por el crimen organizado que observatorios sociales y asociaciones feministas recogen cada semana. En todo caso, 30 de las víctimas que engrosan el balance oficial no habían denunciado nunca -el peor dato de la última década- y un tercio no recibió la protección que había solicitado.

  • 972 mujeres

  • han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que existe una estadística española para las víctimas de violencia de género, a partir de 2003 Además, 27 menores han muerto por esta causa desde entonces, cuando empezaron a registrarse las víctimas menores.

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, con una sinceridad y una autocrítica inusuales, reconoció en septiembre deficiencias en la valoración del riesgo de una mujer senegalesa degollada el día 25 por su marido en Bilbao. Se llamaba Maguette Mbeugou. Había pedido dos veces una orden de alejamiento y se la habían denegado porque no vivía con el agresor ni en él se apreció «agresividad».

Ella es una de las tres víctimas mortales de violencia de género que ha habido en Euskadi en lo que va de año. Las otras dos son María José Bejarano Jiménez, de 43 años y profesora de cocina, y su madre Florentina Jiménez, de 69. La expareja de la primera las acuchilló hasta la muerte en su casa de Vitoria, a la que prendió fuego.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La violencia machista ya se ha cobrado la vida de 45 mujeres y 3 menores este año