

Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación ha autorizado este lunes la Zona de Régimen Especial (ZRE) de taxis de la comarca de Donostialdea, que permitirá que estos vehículos con ... licencia puedan recoger clientes en los once municipios convenidos, con San Sebastián a la cabeza, para tratar de mejorar el servicio en los días de mayor demanda establecidos previamente. El Boletín Oficial de Gipuzkoa ha publicado hoy la orden foral de la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez.
La medida, que llevaba cerca de dos años trabajándose entre los ayuntamientos concernidos y que recibió el visto bueno definitivo de la Diputación el pasado viernes, nace con el objetivo principal de que los 308 taxis con licencia que operan en Donostia puedan recibir el apoyo de los 118 vehículos censados en diez municipios de la comarca: Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Hernani, Usurbil, Andoain, Lasarte-Oria y Urnieta. Eso sí, en las localidades más pobladas (Donostia, Errenteria y Lasarte-Oria) los taxis de otros municipios más pequeños solo podrán operar en días señalados que se recogerán en un calendario pactado entre los once ayuntamientos.
En el caso de Donostia, aunque la ZRE se autorice hoy, el primer día establecido en el calendario acordado hasta el momento –que solo incluye hasta el próximo enero– será mañana a partir de las 20.00 horas (por Nochevieja) y se extenderá durante 24 horas, hasta las 20.00 horas del día de Año Nuevo. La próxima ventana para que taxis de otras localidades de la comarca de Donostialdea puedan recoger clientes en la capital se abrirá la víspera de Reyes a las 22.00 horas.
La zona común del taxi entra en vigor con medio año de retraso sobre la fecha prevista inicialmente, ya que la Diputación ha querido asegurarse que el servicio de taxi de los municipios más pequeños de la comarca quedaba garantizado antes de autorizar la ZRE de Donostialdea. El departamento foral de Movilidad anunció el pasado viernes que hoy, lunes, autorizaría la creación de la zona común. De esta forma, los municipios que se han decantado por permitir la entrada de taxis de otras localidades durante todo el año, las 24 horas del día –que son Andoain, Astigarraga, Hernani, Usurbil y Pasaia–, podrán recibir el apoyo de taxistas de la comarca. En Donostia, por su parte, en un primer momento solo podrán operar taxis de otras localidades en días señalados como el 31 de diciembre, el 1 de enero, el 5, 6 y 7 de ese mes y los días 19 y 20, por la fiesta de San Sebastián. Una vez activada la ZRE, los municipios deben consensuar el calendario completo de 2025, que actualmente solo cubre hasta enero. Las tarifas vigentes ya están unificadas para que sean iguales en todas las localidades.
Esta área común supone de facto que desde hoy los taxis de las once localidades de la comarca adheridas al convenio de la ZRE podrán operar en el resto de municipios diferentes al suyo como refuerzo en los días y horas predeterminados por cada localidad en las que se prevé una alta demanda. La medida afecta principalmente a la capital, donde el servicio de taxi genera reiteradas quejas de los usuarios en determinadas fechas y horas. «Confiamos en que con la ZRE se alivien los problemas existentes en la actualidad en la capital guipuzcoana», manifestó el viernes la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez. La fórmula, además de mejorar el servicio, busca también hacer de cortafuegos ante otras posibles alternativas, como ampliar el número de licencias o abrir la puerta a la entrada de servicios VTC como Uber o Cabify.
La ZRE de Donostialdea deja claro en el convenio firmado por los once municipios participantes –que se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el pasado 13 de noviembre– que la zona compartida no lo será todo el tiempo ni para todos igual. Cada ayuntamiento determinará cada año con antelación qué días y horas estima que será conveniente contar con refuerzos y, en consecuencia, dejará solo en esos momentos actuar dentro de sus límites a taxis del resto de localidades incorporadas al acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.