Gipuzkoa de Moda

Hablamos con los expertos sobre cómo combatir la astenia primaveral

El cambio de estación para muchos significa dar la bienvenida a síntomas como la somnolencia, cansancio y la irritabilidad

Viernes, 1 de abril 2022, 09:32

Acabamos de dar el pistoletazo de salida a la primavera. Y, aunque los días cada vez son más largos y han comenzado a subir las temperaturas, también para muchos ha llegado una época de cansancio extremo, profunda apatía e irritabilidad sin sentido: la astenia primaveral.

Publicidad

Esta afección que sufren miles de personas al año con la llegada de la primavera, se trata de una falta de energía y cansancio generalizado de la que los expertos no conocen una causa ni diferencian un motivo concreto que la desencadene. La psicóloga Susana Ivorra, nos explica: «Se trata de una sensación temporal de cansancio físico y mental relacionada con el cambio de estación». Además de cansancio, entre la sintomatología más recurrente asociada a la astenia primaveral destaca la apatía, dificultad para conciliar el sueño, dolor de cabeza o dolor muscular. Algo que provoca que aquellas personas que padezcan astenia primaveral, tengan un «estado de ánimo bajo pero no tan bajo como para ser una depresión»; apunta Ivorra.

Ademas, esta realidad puede dar lugar a malentendidos, recurriendo a esta afección para justificar otro tipo de problemáticas cuyo origen es más íntimo y personal -y por lo tanto nos resulta más complicado compartir con nuestro alrededor-. «Aveces asociamos que ya es primavera y la astenia primaveral con estar cansados o apáticos. Tendemos a buscar la etiqueta más aceptada por la sociedad que nos reconforte y muchas veces metemos en ese saco cosas que no son», reconoce la experta. Una manera de 'maquillar' otras problemáticas a los que tarde o temprano deberemos buscar solución.

Si bien la astenia primaveral es algo temporal y en cuanto nuestro cuerpo se acostumbre a la nueva estación sus síntomas desaparecerán; realizar ejercicio físico moderado, mantener una alimentación equilibrada y cuidar nuestras horas de sueño con más mimo que de costumbre son algunos de los consejos que remarcan los expertos para mitigar sus efectos y volver a la normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad