La 37 edición de los Premios Goya acogió un espectacular despliegue de looks con un claro vencedor: el negro con pequeñas dosis de blanco, metalizados y colores pastel. Los equipos de estilismo se ciñeron a las corrientes actuales con las transparencias, los escotes palabra de ... honor, cortes princesa, fruncidos, pedrería, tejidos fluidos, encajes, gasas y presencia continuada de la tendencia lencera como hilo conductor. Desde el traje de chaqueta en terciopelo y pajarita XL de Saint Laurent para Milena Smit, al Giambattista Vali de Juana Acosta; pasando por el vestido negro de profundo escote, hombros marcados y transparencias de Leticia Dolera; no hubo look que se escapara de la lupa estilística de los expertos.
Publicidad
Dicho esto y siguiendo la estela triunfadora del 'made in Euskadi', fueron muchos quienes optaron por el saber hacer de nuestra tierra.
Arrancamos el análisis con el 'dress code' de Telmo Irureta, galardonado con el Goya en la categoría de 'Mejor actor revelación'. Impecable de Sastrería Aldabaldetreku, optó por un 'smoking' en lana mohair morada con solapa a contraste en negro y pantalón a conjunto. «Trabajar con Telmo ha sido una maravilla. Sincero, con un sentido del humor envidiable y con las cosas muy claras. Preparamos cinco propuestas y desde el minuto cero supo cuál debía ser la suya», desvela Irma Aldabaldetreku, propietaria de la prestigiosa sastrería donostiarra. «Le hicimos dos aberturas para que la parte delantera le aplomara de forma natural y colocamos unos flecos en la bocamanga siguiendo su petición. Nos pidió portar unos gemelos de La Sirenita, un capricho al que no pudimos negarnos porque era muy importante para él», añade Irma. «Nos emocionamos al verle recoger el Goya con nuestra creación. Es una persona capaz de darnos una lección de vida con naturalidad. Su discurso fue impecable».
No fue el único protagonista de la noche que optó por Sastrería Aldabaldetreku. Asier Etxeandia, encargado de entregar otro de los premios, lució un conjunto de tres piezas en lana fría con solapa en raso a contraste. «Estaba espléndido. Trabajar con él es increíble. Un hombre que deposita toda la confianza en nosotros. Cada vez que tiene que vestir de traje nos llama y sólo podemos darle las gracias por eso. Cuando nos dijeron que iba a entregar un Goya vestido de Aldabaldetreku, alucinamos. Jamás hubiéramos imaginado algo parecido. Esta edición ha sido inolvidable».
Sophie et Voilà fue otra de las firmas vascas que gustó y mucho. La marca de origen vizcaíno se encargó de crear los looks de las cineastas de 'Cuerdas', trabajo nominado a 'Mejor cortometraje de ficción'. «Ha sido un placer trabajar con ellas. Es gente súper profesional. Su paso por los Goya es un reconocimiento a su carrera, no es una oportunidad para lucirse. A nosotras nos gusta vestir a gente que tiene algo que contar y estoy extremadamente orgullosa de haber colaborado con Garazi Elorza, Lara Izaguirre, Ana Angulo e Itxaso Frau», reconoce la directora creativa, Sofía Arribas. En cuanto a Esti Urresola, la quinta protagonista de la foto y la única que no escogió el blanco, apostó por la firma guipuzcoana Kotoi con un 'top' y pantalón azul Klein.
Por último, cabe destacar los tres vestidos firmados por Alicia Rueda, otra de las grandes creadoras de la noche. Candela Serrat apostó por una pieza negra en terciopelo y tussord con una cremallera muy especial. La actriz Nuria Gago eligió la misma tonalidad para un diseño lencero con 'cut out' debajo del pecho, a la altura de la cintura. Y en el caso de Irene Montala, la intérprete optó por un vestido blanco con 'cut out' lateral, escote anudado y plumas en las mangas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.