

Secciones
Servicios
Destacamos
Conexión directa Donostia Barcelona para conocer el proyecto profesional de Lara Quetglas. Una revolución que apuesta por la lencería sostenible y apta para todo tipo de cuerpos. Esta diseñadora gráfica creó en 2018 la firma 'Talk Under Light' para presentar una visión renovada de la ropa interior, incorporando patrones y tejidos cómodos y respetuosos, no solo con nuestro cuerpo, sino también con el medio ambiente.
«Vivo en Barcelona desde hace 7 años y tras quedarme sin trabajo, sentí que era el momento perfecto para emprender. No sabía exactamente lo que quería, pero realicé distintos cursos de patronaje y costura», cuenta Lara. A priori no tenía claro cuáles eran las prendas que quería confeccionar, pero ella tenía claro que la columna vertebral de su enseña iba a ser la sostenibilidad. En palabras de la creadora: « Sentía que la moda no pasaba por un buen momento, parecido al de ahora, pero hace 8 años era todavía peor. Colecciones con escaso tiempo de diferencia y un consumismo desmesurado. En aquellos momentos comenzaban a hablar de la sostenibilidad y empecé a moverme por esas sendas».
Estos discursos calaron sobre su manera de entender la moda y fue en ese preciso instante donde optó por crear una de las prendas que más se repetía en su armario, pero adaptada a las corrientes más austeras y respetuosas. El frío del norte y la brisa del Mediterraneo los combatía con distintas capas, pero la primera de ellas siempre era el 'body'. «Hace varios años ninguna marca tenía esta prenda y decidí lanzarme y crear un catálogo exclusivo de este artículo», explica la diseñadora.
«Me formé en distintas academias de costura, pero fue al trasladarme a Barcelona donde decidí emprender mi camino hacia el mundo de la lencería. Mientras estudiaba, empecé a crear muchas de las prendas de mi primera colección y ahí sentí que la ropa interior iba ligada a la filosofía que quería portar como marca», desvela Lara.
Tras varios años de estudio y esfuerzo, Talk Under Light se consolidó como firma. El nombre hace referencia a la pasión por la fotografía de la propia Lara y su incansable amor por la luz y sus reflejos para captar las mejores imágenes. «También relaciono de forma poética la luz con la idea de que paulatinamente nos vamos iluminando y saliéndonos de lo malo para dar paso a un futuro más limpio», reconoce la artista.
Siguiendo con este hilo, uno de sus objetivos más claros era dar vida a tejidos naturales y respetuosos con la piel y nuestro entorno. Para ello, investigó productores nacionales de algodón y entre ellos encontró un proyecto cerca de su residencia actual, en el que los proveedores ofertaban tela de algodón orgánico. «La empresa es de Girona y fue amor a primera vista. El algodón es 100% orgánico y el color es el natural de la planta. Por eso, los tonos que más se repiten entre mi colección son el crudo y el color tierra», recalca Lara.
Asimismo, la confección la realiza en Mataró, a escasos kilómetros de Montgat- lugar donde reside actualmente-. En palabras de la diseñadora: «Yo me encargo de realizar todo lo relacionado con el diseño, tallas y patronaje y allí lo efectúan». Al preguntarle por los diseños nos desvela que busca el punto diferente a los diseños habituales, pero sobre todo se fija en las prendas más clásicas. «La estética 'vintage' es mi favorita. Me gusta la lencería de antes, con un patrón muy trabajado. No las imito, las modificó para adaptarlas a los tiempos actuales», explica la creadora.
Para finalizar, relata una breve síntesis de cómo quiere que los demás perciban la firma: «La idea es llegar a un equilibrio entre diseño, sostenibilidad y 'confort' . Una lencería sofisticada en la que prime la comodidad y que la persona que la porta se sienta cómoda y conectada con cada prenda».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.