Borrar
Los abrigos de Luzuriaga se presentaron por primera vez en pasarela.

Ver 76 fotos

Los abrigos de Luzuriaga se presentaron por primera vez en pasarela. David Vicente
Pasarela de moda sostenible en Naturklima

La innovación 'green' de la moda

Trece firmas guipuzcoanas de moda, complementos y joyería presentan sus propuestas ante 300 personas en la pasarela celebrada en Naturklima

Laura Chamorro

San Sebastián

Domingo, 24 de noviembre 2024, 01:00

La evolución hacia una industria textil más sostenible es un hecho y la IX edición de la pasarela 'green fashion', impulsada por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa en colaboración con Gipuzkoa de Moda, se volvió a convertir en el escaparate del actual contexto socio-económico. El 'fashion show' congregó a trece firmas con las colecciones y propuestas vascas más destacadas de este subsector, gracias a la reutilización de piezas, el 'upcycling' y la trazabilidad. Tal y como subrayó el diputado foral José Ignacio Asensio, «la moda se debe basar en la circularidad y en la normativa vigente para un presente y un futuro sostenible en todos los aspectos y fases».

El desfile presentado por Laura Chamorro arrancó con las propuestas de Av Conscious Fashion Space. La firma sorprendió con la nueva colección cápsula para la próxima primavera-verano 2025, un reflejo tangible de sus valores basados en el kilómetro 0 y en el empoderamiento.

Stingray fue la segunda empresa en pisar la pasarela. Nacida para abordar el problema de los residuos textiles de neopreno procedentes de los deportes acuáticos y con un claro enfoque en el impacto social positivo, la colección se convirtió en una oda a los desechos transformados en piezas singulares.

Stingray

Sorprendió la reutilización de los residuos textiles de neopreno procedentes de los deportes acuáticos

La Escuela de Innovación Profesional AEG también presentó colección siguiendo la dinámica de ediciones anteriores. 'Haldee', inspirada en la obra de la artista india Mrinalini Mukherjee, consiguió dar una segunda vida a las prendas cedidas por Emaus Fundazioa, transformando residuos en recursos. En la colección predominaron las formas amplias, capaces de redefinir la silueta del cuerpo.

Ele Vintage, por su parte, mostró el auténtico paraíso para los amantes de la moda gracias a los looks creados a través de tesoros de segunda mano.

La primera parte del 'show' finalizó con Emaus Gizarte Fundazioa, pionera en la moda sostenible de segunda mano desde hace 44 años, contribuyendo a un cambio en la mirada de una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

La segunda parte de la pasarela 'green' empezó con la firma infantil Akukuna, encargada de promover el arte ancestral conectándonos con nuestros antepasados. Giovanna Bittante tomó inspiración de las múltiples facetas que nos brinda la naturaleza para desarrollar las piezas que nos ofrecen las rocas emergidas por las erupciones volcánicas. La colección de abrigos y chaquetones de lana, impregnada de tres de sus principales influencias (Begoña Luzuriaga, Cristóbal Balenciaga y la reinterpretación de la sastrería de la década de los 70 en Londres), tampoco faltó por parte de Luzuriaga.

Luzuriaga

La colección de abrigos de lana, impregnada de sus principales influencias, gustó a crítica y a público

Kibo presentó 'Upcycled', una colección que redefine la moda sostenible a través del arte del 'upcycling' y el 'bleach dye'. Cada prenda contó una historia de transformación, fusionando tejidos reciclados y técnicas para teñir con cloro.

Kotoi volvió a optar por el 'denim' como tejido estrella junto a la repetición de la vestimenta como ritual, alejándose de la compra compulsiva e innecesaria.

Maider Alzaga estrenó la colección creada a partir de 'deadstock' con materiales de calidad que los productores generan y que no siempre se utilizan en su totalidad.

Moclan, como firma que transforma el lujo sostenible en una declaración de estilo, tampoco defraudó y su colección 'Utrophic' destacó por las piezas atemporales diseñadas para brillar en cualquier ocasión.

Por último, y como no podía ser de otra manera, la pasarela se cerró con la colección 'Haizea' de SKFK. Piezas únicas, donde cada modelo es mucho más que una simple prenda. Una declaración de innovación en el diseño y en el compromiso con la sostenibilidad, capturando el espíritu vibrante de los años 80, renovándolo con un toque actual y añadiéndole el característico uso del 'color block' y la geometría.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La innovación 'green' de la moda