Secciones
Servicios
Destacamos
Otra fiesta de cumpleaños se celebró la semana pasada en la Parte Vieja. En esta ocasión la tienda Irulea, en la calle Mayor número 7. Hace 90 años, el día 26 de julio de 1932, Manuela Barandiaran abrió el negocio de ropa de casa (sábanas, cortinas, etc.), además de lencería de mujer y ropa de niña y niño de 0 a 6 años. Varias hijas le ayudaron, pero la menor María Luisa Pagola Barandiaran tomó el relevo con la ayuda de sus hijas, que ya se quedaron con el negocio en tercera generación. Siempre en el mismo escenario, con el mismo mobiliario que todavía adorna el local.
Irulea es una tienda que siempre ha gozado de un prestigio en la ciudad, con clientes locales y visitantes. Si la firma ya era conocida, lo fue en medio mundo cuando la revista Hola publicó unas fotos de la recién nacida Charlotte Elisabeth Diana, hija del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. Me llegó el soplo de que la ropa era de Irulea. Llamé a Susana, que con su hermana Ayago gestionaba la tienda. Susana me confirmó la noticia, una curiosa historia en la que toman parte la 'nurse' de la criatura, la palentina María Teresa Turrión. Su madre se desplazó en tren hasta nuestra ciudad y compró la ropa, sin dar ningún detalle del destinatario. La ropa se envió a su hija, sin comunicar nada a las hermanas Villar, que se dieron cuenta por las fotos de Hola que la ropa era de su tienda. Publiqué la noticia en la última página del periódico y ese mismo día el establecimiento se llenó de periodistas de medio mundo interesados por la ropa de la princesa y la tienda Irulea.
Periodistas de revistas, periódicos, televisiones y emisoras de radio hacían cola en la calle Mayor para conocer la historia y las prendas de la princesa. Con esta publicidad comenzaron a llegar pedidos de Europa y América de las citadas prendas y todavía siguen personas interesadas en comprar la capotita y el faldón que lució Charlotte.
Volviendo a la actualidad, el pasado jueves Irulea celebró la fiesta del 90 aniversario. Acudieron autoridades, influencers, instagramers y gentes del mundo de la moda. La semana que viene, el día 26, está prevista otra celebración para clientas, amigas y gente cercana a la familia. En esta ocasión organizaron la fiesta Ayago, la única hermana que sigue en el negocio, porque Susana se jubiló hace dos años, y contó con la ayuda de sus hermanas Marta y Ana. Acudió el alcalde Eneko Goia, con su esposa Leire Caridad y su hijo Josu; la concejala de Turismo Cristina Lagé y la directora de Turismo Isabel Aguirrezabala. Joanes Mathiuet de Basque Luxury y la instagramer Eloisa Patat, que ayudó en redes con la difusión del evento.
No faltaron los excelentes pintxos del bar Paco Bueno, cercano a Irulea, que también disfrutaron Gema Garbizu de Muselines; Maialen Landia; Iñigo García, gerente de San Sebastián Shops; Laura Chamorro, directora de Gipuzkoa de Moda, embarcada en la preparación del desfile del 6 de agosto en el malecón de Zarautz, donde esperan reunir a más de mil personas; Marimar de Sosa, cordinadora de Zaharrean; Noelia del Tio del Txoko de Noe, con su hijo Diego; la wedding planner Vanessa Lasaga y su marido Mikel Garikano; la instagramer Adriana Uribesalgo; Enara Arteaga, (Asociación Zentroan); Elisa Mangado, directora de la Fundación del C. D. Eibar; la instagramer Haizea Luque y Gretchen Herrera de Gretchenstyle.
No faltó la música y la cantautora donostiarra Nerea Bengoetxea que amenizó la fiesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.