Secciones
Servicios
Destacamos
A pocos días de que comiencen las semanas de la moda en las principales ciudades del sector, son muchas las firmas que han optado por adelantarse y mostrar sus nuevos diseños para la próxima campaña. Ese es el caso de la firma donostiarra Amarenak, que ... siguiendo con su idea de recuperar prendas tradicionales vascas, ha presentado 'Bergara', una colección inspirada en la villa homónima, pero del siglo XX.
Para este proyecto, Amarenak ha optado por comprar el 'stock' de Textil Ibarra, customizando y reutilizando los restos textiles de sus colecciones anteriores y para realizar los diseños se han inspirado en las prendas vascas de hace un siglo.
Para conocer mejor la historia de estas prendas nos tenemos que trasladar al siglo XV. En Bergara, uno de los epicentros de la industria textil nacional, surgieron grandes empresas como la Fábrica de Hilados y Tejidos de Vergara, recordada como la Algodonera de San Antonio y después Evlox. Destacaron por el denominado 'tejido azul de Bergara' empleado para realizar la ropa de trabajo.
Décadas más tarde, entorno a los años sesenta del siglo pasado, comenzaron a especializarse en el 'denim', en el tejido vaquero. El municipio empezó a destacar a nivel mundial, llegando a trabajar para la firma Levis Strauss.
Camisas 'oversize', pantalones de tiro alto, sus ya conocidos Kaikus… Son parte de esta colección, donde reinan los tonos azul, beige y blanco. Los toques de color lo aportan los pequeños retales de las piezas de temporadas pasadas. Prendas de edición limitada que abrigarán tus días de otoño e invierno.
Hoy precisamente, Amarenak presenta 'Bergara' en la sala KUBO del palacio de Congresos y Auditoria Kursaal. En ella expondrán los nuevos diseños y proyectarán un 'fashion film' dirigido por Nagore Muriel, seleccionada el pasado año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección NEST, con su corto 'Erro bi'.
Oihane Pardo, fundadora y directora creativa de la firma guipuzcoana, tras heredar una antigua chaqueta Kaiku de su madre, decidió crear una marca con prendas inspiradas en la vestimenta tradicional vasca. Recuperar y modernizar son dos conceptos clave con los que trabaja Amarenak.
Ese Kaiku fue el motor principal para construir la enseña. Asimismo, descubrió la capacidad que tienen la moda y el diseño para contar historias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.