Las 10 noticias clave de la jornada
Estibaliz Urresola luce un 'total look' de Amarenak y la actriz Lara Izagirre apuesta por un Sophie et Voilà.
Gipuzkoa de Moda

La moda guipuzcoana deja huella en el Festival de Cannes

Los diseños 'made in Gipuzkoa' han protagonizado la Semana de la Crítica de Cannes, con motivo del estreno mundial de CUERDAS, el quinto cortometraje de Estibaliz Urresola

Laura Chamorro

San Sebastián

Martes, 31 de mayo 2022

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, tuvo su estreno mundial en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes y se ha hecho con el galardón 'Le Rails d'or'. Con motivo de tan importante reconocimiento, se desplazaron hasta allí tanto la directora, como varios de los intérpretes y las productoras del film. Estibaliz decidió mantenerse coherente con la temática del cortometraje reflexionando sobre el cuidado del medioambiente y la lucha social, y decidió lucir moda sostenible guipuzcoana firmada por las donostiarras LAZA Clothing y Amarenak.

Publicidad

Durante el primer pase, la directora vasca apostó por un look de Amarenak con un gran simbolismo para la ocasión. Urresola escogió la chaqueta 'KAIKOUTIL' de aire francés -haciendo un claro guiño al país vecino-, combinada con un 'top' azul marino y una falda roja como homenaje al poder femenino, presente en el cortometraje.

En este acto no fue la única que se decantó por moda vasca. La directora de cine y productora Lara Izagirre eligió un vestido largo de Sophie et Voilà con 'print' de leopardo en el cuerpo y mangas abullonadas en blanco. Una opción original y diferente con sello 'made in Basque Country'.

El equipo de CUERDAS posa ante la prensa en el primer pase.

En la ceremonia de clausura de la Semana de la Crítica de Cannes, en cambio, Estibaliz Urresola apostó por moda local, pero esta vez llevó un minimalista look de LAZA Clothing en azul marino. Un estilismo compuesto por el vestido 'Angelita' de la colección 'Antxeli' y el pantalón L. de la colección 'Feeling Good'.

El tejido empleado para dicha pieza es un 'dead-stock' de viscosa azul marino adquirido en el establecimiento Muchas Telas, también donostiarra. «Queríamos conseguir un toque náutico al más puro estilo de la Riviera francesa. Ha sido una colaboración hecha expresamente para el evento», desvela la diseñadora, Maia Apaolaza. El look lo remató con unas alpargatas color arena de Gaimo, hechas en La Rioja.

Publicidad

Urresola con un diseño de la donostiarra LAZA Clothing en la ceremonia de clausura.

Un premio con guiño vasco

Para recibir el premio 'Le Rails d'or' -un galardón concebido por el público de la ciudad de Cannes, y un reconocimiento honorífico que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria 'Ceux du Rail' de Francia desde 1995 a cortometrajes y largometrajes programados en la Semana de la Crítica-, la directora del cortometraje optó por un Kaiku de Amarenak en el modelo 'marine', confeccionado con tejido de lino y algodón 'Ligne basque' de la centenaria casa Tissage Moutet.

Estibaliz Urresola y Begoña Suárez Ereño recogen el galardón 'Le Rails d'or'.

Combinado con un 'top' mostaza y los pantalones de la colección 'ELKANO 500', como anécdota cabe destacar que esta prenda tiene un diseño 'unisex' y 'zero waste' inspirado en los pantalones que llevaban los pescadores vascos en el siglo XVI, confeccionados en un fantástico algodón orgánico en color azul Bergara. Menos es más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad