Secciones
Servicios
Destacamos
Las firmas de equipamiento de la persona guipuzcoanas viven un momento de nacimiento, crecimiento y evolución en todos los ámbitos, sobre todo en el creativo. Una de las mujeres que se ha incorporado a ese selecto grupo es Maider Mendinueta Miquelestorena, una legazpiarra al frente ... del singular proyecto Emerbehiru Bitxiak.
Como curiosidad, el nombre de la firma hace referencia directa a su nombre y apellidos. Además, su significado «M al cubo Joyas» es una forma directa de conectar el trabajo actual con sus orígenes. «Me gusta trabajar con la plata y el oro combinándolos con las piedras preciosas. Me apasiona la fuerza que transmiten», reconoce Maider.
Para desarrollar las piezas emplea diferentes técnicas entre las que destaca la soldadura. «La magia que se crea al fusionar un pedazo de metal con otro es única». También apuesta por ceras para construir formas 3D y texturas en el acabado final.
Su estilo es ecléctico, abarcando desde piezas majestuosas a minimalistas, brindando la posibilidad de lucir sus obras de arte a todo tipo de personas. Mendinueta asegura que le gusta innovar con diferentes procedimientos y obtener resultados variados sin encasillarse en una estética concreta.
Al margen de piezas únicas a través de series cortas, también produce encargos personalizados en colaboración con los clientes, reutilizando piezas propias, antiguas o rotas, generando una segunda y necesaria vida.
Gran parte de su labor al frente de la dirección creativa se basa en este modelo de negocio sostenible y circular, defendiendo lo artesanal y lo cercano en paralelo a la calidad y a la innovación.
Por su parte, Estitxu Aginagalde, azpeitiarra de nacimiento afincada en Zarautz, creció rodeada de patrones y telas. Con los años se fue formando hasta cursar el grado superior de Patronaje y Diseño de moda. «Siempre me ha gustado crear, emprender y dar vida a aquello que solo tiene forma en mi mente. Por eso creo que la firma que fundé, Mxuk, es la historia del sueño de trabajar en aquello que me gusta», subraya Estitxu.
Buscando un nombre que transmitiera calidez, dio con 'Mxuk', una deriva de 'muxu'. «La costumbre de despedirme de mis amigos con 'Mxuk', sin la primera 'u', me empujó a elegir el nombre», desvela la diseñadora.
Todas sus piezas se realizan en su pequeño taller de Azpeitia, aunque su intención es ampliar la producción con una manufactura que cumpla el perfil requerido.
Sus bolsos son atemporales y versátiles, empleando material técnico y ligero recubierto con una capa de hidrofugado para protegerlos de manchas y agua.
Y como no hay dos sin tres, terminamos con la urretxuarra Naiara Elgarresta que nos invita a celebrar la 'Vida', su nueva colección de bolsos.
Inspirada en los elementos más esenciales que nos impulsan y nos motivan a crecer, esta colección es un tributo a la belleza de la vida con un modelo fetiche: 'Chloe'.
La calidad y el buen hacer que caracterizan a nuestro territorio son la razón de ser de su trabajo, haciendo especial énfasis en el mimo que esconde cada detalle.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.