

Secciones
Servicios
Destacamos
Loreto Mauleón irradia una belleza innata, un saber estar natural, una elegancia discreta y una serenidad que cautiva dentro y fuera del 'set' de rodaje. Esta actriz de 32 años, nacida en Burgos pero donostiarra desde que con siete meses se trasladara a San Sebastián, ha cautivado en 'Patria' dando vida a Arantxa Garmendia, uno de los personajes «más especiales y ricos» de la serie. «A través de ella creo que he aprendido a escuchar más y a juzgar menos», reconoce la intérprete.
Formada en la ikastola Zurriola y en el instituto Peñaflorida de Donostia, desarrolló la carrera de Obras Públicas en la Universidad del País Vasco mientras hacía sus primeros pinitos como actriz. Siempre tuvo una clara vocación por la interpretación: «Hice teatro desde pequeña. Tras debutar en 'La máquina de pintar nubes' de Aitor Mazo y Patxo Tellería, sentí que este era mi mundo», desvela.
Loreto Mauleón es una mujer camaleónica, no solo por su poder de seducción como actriz, sino por su capacidad de defender la indumentaria que requiere cada uno de sus personajes. Desde un estilismo propio de los años 20 en 'El secreto de Puente Viejo', a los looks de finales de los 80 y principios de los 90 en 'Patria'. La ropa es una herramienta fundamental para traspasar la pantalla y hacer el discurso más creíble y ella lo sabe.
En un sector como el cinematográfico, con tanto arraigo a la moda, cada look se analiza con lupa. Es importante cuidar el vestuario en el propio proyecto, así como en las giras promocionales y alfombras rojas y en esto Mauleón se ha convertido en una de las actrices de referencia. Sin ir más lejos, en las últimas ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, acaparó todos los 'flashes' con diferentes 'total looks' en los que la sobriedad triunfó por encima de cualquier circunstancia. El dos piezas en blanco con blusa de manga larga, falda de corte 'midi' y sandalias de tacón en color 'nude'; el conjunto gris de 'Karl Lagerfeld'; o el 'Sophie et voilà' en blanco seleccionado para presentar la gala inaugural de la 67 edición, dejaron constancia de un marcado estilo 'minimal', sofisticado, sin extravagancias, ni extridencias. Loreto reconoce que es ella quien elige personalmente los 'outfits', aunque siempre pide consejo a personas de su máxima confianza. «Mi ama es una de ellas, pero siendo fiel a mí misma. Lo que sí intento es seleccionar los estilismos con tiempo para poder estar tranquila», reconoce. Amante de los 'jeans' y las zapatillas 'comfy', cuando se encuentra fuera del foco mediático, desvela que ese rostro «de porcelana» cargado de frescura, lo cuida con esmero «cada mañana y cada noche» para aliviar los efectos producidos por las largas horas de rodaje.
En un año de grandes reivindicaciones, Loreto Mauleón es de las que subraya que «todas y todos tenemos la responsabilidad de avanzar, partiendo de la educación». En una profesión como la suya, donde a partir de los 40 las actrices lo siguen teniendo muy complicado, desea que los proyectos no desaparezcan cuando se llegue a esa edad y reclama que «hay muchas historias de mujeres reales que contar y muchas actrices para interpretarlas». Larga vida profesional a una de nuestras actrices de referencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.