
Ver 72 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 72 fotos
Iñigo Belastegui
Sábado, 26 de octubre 2024, 23:26
Parecía imposible, pero San Sebastián Moda Festival ha vuelto a superarse. Ha sido la edición de la irrupción de Nicolás Montenegro en Balenciaga, la de los llenos absolutos en todos los eventos y un festival que, una vez más, ha cuidado tanto los contenidos (las temáticas de la jornada de GK Green Fashion, los talleres de los 'beauty days' de Garbera o las protagonistas de los Face to Face) como los continentes (cada una de las firmas). Y ha sido, una vez más, un SSMF que ha terminado por todo lo alto.
Porque, este sábado, por unas horas, la magia se coló en el Museo San Telmo. Entre tantas pinturas y esculturas, en un lugar en el que la historia se respira a bocanadas, lo que se vivió, sobre todo con los dos últimos desfiles, fue algo soñado, inimaginable por muchos. La moda 'bridal' protagonizó la última fase de los desfiles de este San Sebastián Moda Festival y fue Alicia Rueda, inédita hasta ahora en San Telmo, la encargada de poner la guinda al pastel.
La vizcaína, que en la pasarela y fuera de ella se ha ganado a todo el mundo, lo hizo con 'Cosette', su más reciente colección nupcial y que destaca por su eclecticismo. En un mismo desfile se pudieron ver todo tipo de imaginativas fórmulas para todos los estilos de mujer. Sedas, gasas, plumas, efectos 3D... todo con mucho gusto, con gran calidad, con enormes dosis de imaginación. Una artesanía de altísimo nivel con unos 'looks' fáciles de dividir para diluirse en otras propuestas distintas.
Alicia Rueda tomó este sábado en San Telmo el testigo de otra firma de moda nupcial vizcaína como es Sophie et Voilà. 'Titanium' destacó en la Barcelona Bridal Fashion Week, donde la firma de Saioa Goitia y Sofía Arribas confirmó que está en la elite de la moda nupcial. Esta colección para 2025 se inspira en ese Bilbao históricamente gris que cambió de tonalidad con el Guggenheim. Es gris, sí; pero gris titanio. Esa renovación, ese cambio de mentalidad sin perder la esencia, se refleja también en una colección que mantiene las señas de identidad de una firma que crece a pasos agigantados sin adivinarse su techo, pero que mira a su vez a las novias con ojos renovados. Se podría hablar de una colección ligera y sofisticada, acorde a lo que busca la novia contemporánea. Todo un triunfo de una firma que, además, ha comenzado a apostar en el extranjero por el 'streetwear'.
Los últimos pases en San Telmo confirmaron lo que desde primera hora se barruntaba: esta jornada sería para recordar. Se encargó de ir abonando ese terreno de las expectativas Alex Vallejo, quien inauguró la pasarela. Lo hizo con su nueva colección, 'Por amor al arte', en la que cada joya es un homenaje a la belleza con los mantones de manila, el color rojo y las flores como hilo conductor. Esta colección tiene mucho de amor, porque cada una de sus creaciones es una promesa de eternidad, pero también es el reflejo del minucioso trabajo de Alex Vallejo y Teresa García Bianchi. Para la puesta en escena, como es tradición, se apoyaron en Verdini Dan-tza Taldea, logrando una atmósfera espectacular.
Tras ellos, irrumpió en San Telmo por primera vez Soia Bridal, la firma de alta costura nupcial de la diseñadora guipuzcoana Goiuri Unanue. Su primera vez con este sello en San Telmo nos trajo su colección 'Gregori', minimalista y detallista, con un firme compromiso con la sostenibilidad y en la que hay mucho de tradición, las mismas dosis de modernidad, y bastante empoderamiento. Unanue quiere conectar a la mujer contemporánea con sus raíces y con la naturaleza y lo hace por medio de diseños que expresan valores. Su debut exigió mucho esfuerzo pero fue, sin duda, sobresaliente.
La primera mitad de la tarde la protagonizaron dos firmas conocidas en San Telmo, en SSMF y en el mundo entero: SKFK y Loreak Mendian, dos iconos de la moda vasca. La primera marca presentó su colección primavera-verano 2025, 'Haizea'. Tiene mucho de color, mucho de rebeldía, mucho de los años 80. Son prendas urbanas, con un toque deportivo y mucha imaginación y que tiene las velas de windsurf vintage de los años 80 como punto de partida.
Sin dejar esa faceta más urbana de la moda, Loreak Mendian llegó con 'Raw city', la ciudad en crudo. Dicen en su carta de presentación que es «moda fuera de la moda, una esencia sin refinar, sin adulterar y sin adornos», pero esta colección tiene todos los mimbres para triunfar y para ser uno de esos grandes hitos que cada cierto tiempo nos dejan Loreak Mendian y su concepción de la moda.
Terminada la undécima edición de San Sebastián Moda Festival, toca felicitar una vez más a los integrantes de ese ecosistema perfecto que forman tanto la organización del evento como aquellos profesionales de otras firmas y empresas que se desviven para que todo salga a la perfección. Es el caso, por ejemplo, de Alaitz Cascante Estilistas, este sábado brillantes de nuevo; o de Alex Vallejo Joyeros, cuyas creaciones lució Laura Chamorro durante toda la jornada.
Publicidad
Patricia Rodríguez e Izania Ollo | San Sebastián
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.