Impactante campaña de Made in a free world.

Los niños esclavos del maquillaje

Una campaña de una ONG trata de concienciar al primer mundo de que en la India miles de jóvenes son explotados para extraer la mica, el mineral con el que se hacen centenares de productos cosméticos

Julia Fernández

Lunes, 19 de mayo 2014, 01:08

Cada vez que alguien resalta sus pómulos con un iluminador, una niña india pierde su brillo. Miles de jóvenes de este país asiático son explotados a diario en las minas de donde se extrae la mica, el mineral con el que se hacen centenares de ... productos cométicos y que les da ese característico fulgor.

Publicidad

Allí se extrae el 60% del material que se usa en el mundo para estos asuntos. Una labor para la que se 'contrata' a los más pequeños por míseros sueldos, en el mejor de los casos. Se pasan las horas arañando el suelo con palos en explotaciones a cielo abierto. Y mientras lo hacen, pierden su ilusión y su infancia. No saben lo que es jugar con un coche. Ni hacer 'comiditas'.

Tampoco han visto ni de lejos uno de esos pintalabios con el que el primer mundo dibuja su sonrisa, la misma que ellos han perdido y de la que nadie se acuerda al otro lado del muro que separa la pobreza de la riqueza. Por eso, la organización Made In A Free World ha lanzado una campaña en la que explican la realidad de estos niños, sometidos a jornadas interminables.

En España, se venden al año unos 20 millones de labiales, lo que supone unos beneficios de 200 millones de euros. Pero estos niños - solo en la región de Jharkhand hay 5.000- no saben lo que es un plato caliente de comida tres veces al día. Como mucho, obtendrán un puñado de rupias con el que comprar algo de arroz para toda la familia. Segura que ahora, cuando te aplique sombra de ojos, te acordarás de los suyos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad