Personal de seguridad inspecciona el lugar del atentado. AFP

Un ataque suicida causa 26 muertos en Pakistán

Las víctimas de atentado, asumido por separatistas de Baluchistán, son en su mayoría soldados que estaban en la abarrotada estación de tren de Quetta

T. Díaz

Sábado, 9 de noviembre 2024, 10:21

La abarrotada estación de tren de la ciudad paquistaní de Quetta, en la provincia occidental de Baluchistán, se convirtió este sábado en el sangriento escenario de un atentado suicida que causó al menos 26 muertos -16 de ellos soldados-, y 62 heridos. El ataque fue ... reivindicado por el grupo separatista del Ejército de Liberación de Baluchistán (ELB), un movimiento armado que lleva dos décadas reclamando un espacio autónomo para la minoría étnica baluche del país.

Publicidad

El comisario jefe de la Policía de Quetta, Hamza Shafqaat, explicó que un miembro del ELB «que llevaba una maleta» se dirigió a la oficina de expedición de billetes de la estación, donde hizo detonar una potente carga explosiva. En ese momento, más de un centenar de personas estaban en el lugar, según explicó el portavoz de operaciones policiales en la ciudad, Mohamad Baloch, quien añadió que la cifra de fallecidos puede aumentar porque muchos de los heridos se encuentran en estado crítico.

«La explosión ocurrió justo antes de que partiera un expreso rumbo a la ciudad de Peshawar», detalló Baloch a la cadena GEO TV. Según las autoridades, entre los muertos hay «numerosos» militares. «El objetivo era personal del ejército de la Escuela de Infantería», añadió Shafqaat, que cifró anoche en 16 los efectivos caídos.

«Enemigos de la humanidad»

El presidente en funciones de Pakistán, Yousaf Raza Gillani, condenó de inmediato y sin paliativos un atentado perpetrado por «enemigos de la humanidad», al tiempo que prometió una ayuda inmediata para los supervivientes y familiares de las víctimas.

Publicidad

Como parte de la campaña de atentados protagonizada desde hace meses por el ELB, en agosto, al menos 73 personas murieron en Baluchistán después de que militantes separatistas atacaran comisarías de Policía, vías ferroviarias y carreteras. En esta región, limítrofe con Afganistán y con 15 millones de habitantes, se ubican importantes proyectos liderados por China, como un puerto y una mina de oro y cobre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad