Protesta de antivacunas en Wellington, Nueva Zelanda, este pasado fin de semana. Reuters
Polémica negacionistas

El uso de la 'Macarena' para disolver una manifestación antivacunas enfada a la Policía de Nueva Zelanda

El presidente del Parlamento reprodujo por megafonía el éxito de Los del Río junto a 'Baby Shark' o canciones de Barry Manilow con el objetivo de que los negacionistas abandonaran la plaza de Wellington

A. A.

Lunes, 14 de febrero 2022, 16:27

En ocasiones la realidad supera a la ficción. Si no que se lo digan a Los del Río, que este pasado fin de semana vieron como en las antípodas las autoridades del Parlamento de Nueva Zelanda utilizaban su éxito la 'Macarena' para tratar de disolver ... la movilización del colectivo antivacunas que llevaba días concentrado en Wellington en protesta por las medidas restrictivas del gobierno neozelandés. Una decisión, la de poner esta canción y otras parecidas a todo volumen, que ha sido públicamente criticada por la propia Policía de la capital de Nueva Zelanda.

Publicidad

«Ciertamente no sería una táctica o una metodología que nosotros hubiéramos endosado y es algo que hubiéramos preferido que no ocurriera», declaró el superintendente policial de Wellington, Corrie Parnell a Radio New Zealand. «Pero ocurrió y ahora debemos lidiar con lo que tenemos al frente», añadió.

La orden de poner la música a todo volumen fue dada por el presidente del Parlamento, Trevor Mallard, y comenzaron a sonar en bucle una serie de canciones. La 'Macarena' fue una de las elegidas, junto a la canción infantil 'Baby Shark' o algún éxito de Barry Manilow. Además se reprodujeron mensajes gubernamentales sobre el Covid-19.

El cantante británico James Blunt trató de terciar por Twitter en la estrateigia utilizada por las autoridades, pidiendo que le «avisaran si esto no funciona». La respuesta gubernamental fue rápida, y en la tarde del domingo la canción «You're beautiful» del artista británico fue añadida a la lista de reproducción.

Acampados y 120 detenidos

Cientos de manifestantes, inspirados por el «Convoy de la libertad» de camioneros en Canadá, han estado acampados desde hace una semana en los predios del Parlamento neozelandes, pese a la petición de la primera ministra Jacinda Ardern de que «vayan a sus casas y llévense a sus niños».

Publicidad

El convoy fue promovido originalmente como una protesta contra la vacunación obligatoria, pero Ardern aseguró que ahora está dominado por activistas antivacunas. Ardern se negó a comentar el uso de música contra la protesta, pero figuras de la oposición criticaron al líder parlamentario, Trevor Mallard, por aprobar la medida.

«Las acciones de Mallard no son edificantes, son vergonzosas e inefectivas», reclamó en Twitter el legislador Chris Bishop del Partido Nacional. El líder del partido ACT, David Seymour, acusó a Mallard de «comportarse como un niño» y alimentar una mentalidad de asedio entre los manifestantes. «Su comportamiento mezquino solo ha estimulado más a los manifestantes», apostilló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad