
Las autoridades de Kazajistán han detenido a tres ciudadanos españoles y a un australiano en las inmediaciones del cosmódromo de Baikonur, una instalación clave para ... el programa espacial ruso. Según la agencia de noticias rusa Ria, los detenidos fueron acusados de intentar acceder a la estación espacial sin autorización.
Publicidad
Poco después de conocerse la noticia del arresto, el Ministerio de Exteriores español ha confirmado que los ciudadanos españoles ya han sido liberados. La Embajada de España en Astaná está en contacto con ellos para brindarles asistencia consular.
Baikonur está ubicado en Kazajistán, pero controlado por Rusia con un contrato de alquiler. Es el puerto espacial más antiguo del mundo y uno de los más estratégicos. Se encuentra a unos 2.500 kilómetros de Moscú y ha sido escenario de hitos históricos en la exploración espacial, como el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957 y el viaje de Yuri Gagarin en 1961.
La ciudad de Baikonur es una localidad cerrada con estrictas medidas de seguridad. Además de sus plataformas de lanzamiento, cuenta con infraestructura crítica como una planta de producción de oxígeno y nitrógeno, aeropuertos, ferrocarriles y oleoductos. A pesar de la independencia de Kazajistán en 1991, Rusia mantiene el control de la base mediante un acuerdo de arrendamiento que le costará 115 millones de dólares anuales hasta 2050.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.