Los escándalos de ética del juez del Tribunal Suprema Clarence Thomas parecen superar los límites de lo imaginable a medida que sus relaciones con 'amistades peligrosas' emergen a la luz pública. Una nueva investigación del periódico británico 'The Guardian' ha descubierto que varios abogados realizaron ... pagos al principal asistente del magistrado en 2019 a través del popular sistema de trasferencias Venmo. Una de ellas provenía de un letrado que defendió un caso para poner fin a las admisiones en base a la consideración racial en las universidades, finalmente resuelto a su favor.
Publicidad
Estos abonos, efectuados con motivos con la fiesta de Navidad organizada por Thomas en 2019, ponen de manifiesto los estrechos vínculos del controvertido juez con ciertos bufetes de élite de Washington. En su mayoría los abogados implicados en las 'contribuciones' al evento, algunos de ellos exayudantes legales de Thomas, son procuradores en grandes firmas legales.
Noticia Relacionada
Los desembolsos se hicieron a través de la cuenta pública de Venmo del ayudante administrativo de Thomas, Rajan Vasisht, que trabajó en el despacho del juez de julio de 2019 hasta julio de 2021, y que ha sido desactivada después de que algunos periodistas contactaron con ella para obtener información.
La cuenta de Vasisht muestra que recibió siete pagos en noviembre y diciembre de 2019 con la referencia 'Fiesta de Navidad de CT' provenientes de abogados como Patrick Strawbridge, socio de la firma Consovoy McCarthy, que recientemente defendió un caso legal resuelto a su favor bajo el argumento de que la acción afirmativa viola la Constitución de Estados Unidos. También donó dinero la letrada Kate Todd, asesora legal adjunta de la Casa Blanca de Trump cuando se produjo el pago, y ahora parte administradora de la oficina legal de Ellis George Cipollone. Otros pagos procedieron de Elbert Lin, exprocurador general de Virginia Occidental, que desempeñó un papel clave en un caso del Supremo que limitó la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental para regular las emisiones de gases de efecto invernadero; y de Brian Schmalzbach, socio de la firma McGuire Woods, que ha defendido múltiples casos ante la corte de la que forma parte Thomas.
Publicidad
El juez ultraconservador es conocido por mantener estrechas relaciones con sus anteriores asistentes y con exaprendices, muchos de los cuales a lo largo de los años han llegado a constituir una vasta red de amigos establecidos en instituciones legales, incluida la Administración Trump, en la que alcanzaron posiciones de alto nivel en la judicatura federal y en su equipo.
Adepto a la teoría legal originalista, Thomas considera que el personal es una forma de hacer política. Por ello la extensa red de ayudantes 'entrenados' durante su trabajo por el juez ha definido la Administración Trump y el poder judicial federal edificado por el expresidente.
Publicidad
A través del posicionamiento de sus empleados y aprendices, Thomas, que habitualmente suele ser silencioso, podría acabar teniendo un volumen de influencia descomunal en el sistema legal en los próximos años.
Numerosas investigaciones recientes colocan al juez Thomas en el centro de una serie de escándalos de ética, después de haber quedado de manifiesto su vinculación con sospechosas fuentes de ingresos. Uno de los últimos casos lo ha desvelado la explosiva investigación de ProPublica, que reveló recientemente los pagos del multimillonario y megadonante conservador Harlan Crow, que sufragó a Thomas vacaciones de lujo en lugares exóticos, la compra de la casa de su madre y la educación en una exclusiva escuela privada de su sobrino.
Publicidad
Las facultades y universidades públicas estadounidenses 'venden' el acceso a los jueces del Tribunal Supremo a través de programas de conferencias y cenas. Una investigación de la agencia The Associated Press revela cómo instituciones académicas públicas diseñaron actos con los magistrados como una oportunidad para generar copiosas fuentes de ingresos procedentes de influyentes donantes, incluidos algunos cuyo sector industrial litiga en algún caso ante la corte.
La investigación a través de decenas de miles de páginas de correos electrónicos y otros documentos obtenidos por AP subraya el apoyo que con su asistencia prestaban algunos jueces de una determinada ala ideológica. Encabezaban conferencias que incluían discursos de políticos prominentes o promovían sus propios intereses personales, como la venta de sus libros a través de programas de visitas a las universidades.
Entre los casos desvelados se encuentra una visita del juez Clarence Thomas a la facultad McLennan Community College de Texas para liderar un programa de conferencias en 2017. Los funcionarios de la universidad trabajaron con el conocido abogado conservador Ken Starr (fiscal independiente del caso de Monica Lewinsky contra Clinton) en la elaboración de una lista de invitados a una cena en la casa de un opulento hombre de negocios de Texas. El acto estaba diseñado como 'regalo' a los patrocinadores de la facultad, así como incentivo para futuros donantes. Este tipo de conductas está restringido a los jueces de tribunales inferiores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.