M. Pérez
Viernes, 15 de noviembre 2024, 20:36
Donald Trump dio el jueves el paso que le quedaba para consumar el asalto al Departamento de Justicia. A su estilo. Ha decicido reclutar a los abogados que le han defendido estos últimos cuatro años para colocarlos en puestos de la Administración jurídica donde controlarán ... prácticamente todo, incluso las áreas donde se investigaron y tramitaron las acusaciones contra su jefe. El próximo presidente tiene previsto asignar cargos a once letrados de su equipo legal, lo que ha generado un auténtico escándalo en Washington y la incredulidad de los republicanos moderados, a quienes les sorprende que también haya propuesto al antivacunas Robert F. Kennedy para dirigir la Sanidad.
Publicidad
Algunos conservadores intercambiaron el miércoles mensajes asegurando que su líder les estaba «troleando» cuando se supo que había elegido como fiscal general a Matt Gaetz, un agitador de derechas acusado en el pasado de tráfico sexual y al que el exasesor de Trump en la Casa Blanca, Stephen K. Bannon, apodaba «el soplete». Se trata de un congresista de la Cámara de Representantes en el que nadie del partido hubiera pensado dado su historial, y hasta es posible que acabe recusado en el momento en que su nombramiento deba someterse al Senado. Varios senadores conservadores han asegurado que no votarán por él pese a tratarse de un elegido por su líder.
Noticias relacionadas
Pues bien, solo veinticuatro horas más tarde y fiel a su nuevo estilo de no tener en cuenta al partido en sus decisiones, el presidente electo nombró a Todd Blanche como fiscal general adjunto, el segundo al mando del Ministerio Público después de Gaetz. Blanche fue fiscal de Manhattan y ha coordinado y supervisado la defensa del magnate en sus problemas con la Justicia, entre ellos el 'caso Stormy Daniels' y el de los papeles secretos hallados en Mar-a-Lago. Su designación es un torpedo contra la línea de flotación de sus cuatro procesos penales, que ya tenían casi nula posibilidad de salir adelante.
Si es confirmado, Blanche supervisará al departamento que acusó a Trump. Le acompañarán Emil Bove como fiscal general adjunto asociado principal, y John Sauer, el procurador que representó al magnate ante el Tribunal Supremo cuando se debatió su derecho a la inmunidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.