

Secciones
Servicios
Destacamos
Guerras, ciberataques, inundaciones, carreteras cortadas o fugas en centrales nucleares. En definitiva, amenazas que pueden hacer que Francia declare una emergencia nacional, han llevado al Ejecutivo galo a preparar un manual de supervivencia que enviarán a sus ciudadanos en verano y que está pensado para las primeras 72 horas tras un gran desastre.
El folleto, que podría llamarse 'Francia resilente' o 'Todos resilentes', está basado en otros similares que ya aplican países nórdicos y busca dar respuesta a los que alguna vez se han preguntado cómo prepararse ante una catástrofe natural. El país vecino ya difundió uno en 2022 tras el inicio de la guerra de Ucrania y ahora, teniendo en cuenta el contexto mundial y los conflictos armados, hará lo propio cuando lo apruebe el primer ministro François Bayron. Eso sí, en él no se menciona ni la palabra guerra ni ataque terrorista para no crear alarma entre la población.
La guia francesa tendrá unas 30 páginas y se dividirá en tres partes con instrucciones sobre «cómo protegerte a ti mismo y a los que te rodean». En esta primera parte se dan instrucciones claras y gráficas sobre qué hacer en función de la amenaza. Es decir, si es oportuno quedarse en casa, buscar un refugio cercano o alejarse de los ríos.
En las otras dos partes se aborda el tema de la «amenaza inminente» y se explica qué hacer en caso de alerta y se ahonda en la tipología de sirenas que pueden sonar. También se proporciona una lista de teléfonos de emergencia, canales de radio para usar un dispositivo portátil y a pilas. Además, se incluyen instrucciones sobre cómo participar en la defensa de la comunidad.
Este proyecto del Ejecutivo también invita a la creación de un «kit de supervivencia» válido para los primeros tres días. Se trata de una mochila que tiene que estar preparada en un lugar seguro y de fácil acceso por si se diera el caso de salir con prisa del domicilio.
Se recomienda preparar seis litros por persona en botellas pequeñas.
Conservas y otros productos que no requieran cocción. Así como alimentación para bebés y animales.
Una navaja multiusos, ropa de abrigo, manta de emergencia y, si es necesario, gafas de repuesto.
Medicamentos personales, un botiquín con tiritas, esparadrapo, alcohol o gasas.
Linterna con pilas de repuesto, velas y mecheros.
Cargadores para los dispositivos electrónicos y radio de pilas, con pilas de recambio, para poder seguir las indicaciones de las autoridades.
También se incide en la importancia de llevar fotocopias de documentos, como el DNI y recetas médicas, y guardarlos en una funda que sea impermeable. También es conveniente disponer de un duplicado de las llaves del coche y de la casa, y retirar algo de dinero en efectivo, por si se produjeran interrupciones puntuales en los cajeros.
Como la espera puede hacerse larga, el Ejecutivo recomienda incluir en la mochila algunos juegos, del tipo que sean, para pasar el tiempo
En cuanto a su difusión, el manual podrá imprimirse, pero se distribuirá a través de internet, sitios web oficiales y redes sociales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Mikel Madinabeitia | San Sebastián y Gorka Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.