![Orbán bendice a la candidatura de la ultraderecha alemana: «Todo su programa beneficia a Hungría»](https://s2.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/12/orban-afd-kKYC-U230842972980qZE-1200x840@RC.jpg)
![Orbán bendice a la candidatura de la ultraderecha alemana: «Todo su programa beneficia a Hungría»](https://s2.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/12/orban-afd-kKYC-U230842972980qZE-1200x840@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dado este miércoles su bendición política a la candidata ultraderechista alemana, Alice Weidel, en la recta final de la campaña electoral germana. Orbán aseguró que la líder de Alternativa para Alemania (AfD), es «el futuro de Alemania».
Noticias relacionadas
« ... Todos los puntos del programa de la AfD benefician a Hungría, sobre todo en lo que respecta a la cuestión migratoria», dijo Orbán en una conferencia de prensa conjunta con la líder ultra en Budapest. La reunión había sido solicitada por Weidel, consciente que una foto estrechando la mano a Orbán puede ayudarle a ganar votos entre el electorado más ultra.
Weidel considera que Orbán es «un símbolo de sensatez, soberanía e independencia» y «un ejemplo» a seguir en muchos aspectos. La líder de extrema derecha ve también a Hungría como «un baluarte contra la inmigración ilegal» frente al caos migratorio que, según ella, hay en Alemania.
La candidata ultra acusó a la excanciller alemana Angela Merkel de «haber arruinado» a Alemania. Merkel abrió las puertas del país entre 2015 y 2016 a 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo, la mayoría sirios. En su programa electoral, AfD defiende el cierre de fronteras y deportaciones masivas de inmigrantes.
Con el apoyo de Orbán, Weidel se marca otro tanto en la campaña electoral y descoloca una vez más a sus adversarios políticos. La líder ultraderechista ya había logrado el respaldo del multimillonario tecnológico Elon Musk a su campaña electoral. «Solo AfD puede salvar Alemania», escribió Musk, dueño de Tesla, en su red social X (antiguo Twitter).
Musk, el hombre más rico del mundo y mano derecha del presidente de Estados Unidos Donald Trump, no sólo ha apoyado a Weidel en las redes sociales, sino que también participó por videoconferencia en un acto electoral de la formación ultraderechista.
Weidel fue la gran ausente de la cumbre de la ultraderecha europea que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid, en la que participaron Orbán, la francesa Marine Le Pen, el italiano Matteo Salvini, el holandés Geert Wilders y el español Santiago Abascal.
AfD no forma parte del grupo parlamentario de extrema derecha del Parlamento Europeo «Patriotas por Europa», sino del grupo «Europa de las naciones soberanas», considerado de ideología aún más radical.
Los eurodiputados de AfD fueron expulsados en mayo de 2024 del grupo ultraderechista Identidad y Democracia (ID), ya desaparecido, tras la polémica por unas declaraciones de su entonces cabeza de lista para las elecciones europeas. Maximillian Krah declaró a un periódico italiano que no todos los que llevaban uniforme de las SS eran criminales de guerra.
Alternativa para Alemania va segundo en las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 23 de febrero, por detrás de la alianza conservadora de la CDU-CSU y por delante de los socialdemócratas y Los Verdes. Weidel considera que AfD no es un partido de extrema derecha, como lo califica la prensa alemana. Ella lo etiqueta como partido «conservador y libertario».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.