![Reino Unido baraja prohibir a los menores el acceso a redes](https://s3.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/06/policia-britanica-kCHE-U230781691251WTH-1200x840@RC.jpg)
![Reino Unido baraja prohibir a los menores el acceso a redes](https://s3.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/06/policia-britanica-kCHE-U230781691251WTH-1200x840@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El jefe de la Policía antiterrorista en el Reino Unido, Matt Jukes, ha propuesto que el Parlamento introduzca la prohibición a los menores de 16 años de acceder a las redes sociales, siguiendo el ejemplo de Australia, que el año pasado se convirtió en el ... primer país que adopta esa medida. El responsable policial justifica su argumento en que se ha producido un aluvión de casos registrados por su propìa división y por el servicio secreto MI5 de seguridad doméstica, que habrían sido alimentados «por la radicalización en internet». Según ha explicado en una comisión sobre Crimen y Justicia, patrocinada por el diario The Times, el extremismo se aceleró desde el 2020 «por el aislamiento generado como respuesta a la pandemia de covid».
Un quinto de los detenidos por la Policía británica no han alcanzado la mayoría de edad. En 2024, el teléfono de urgencia recibió 19.000 llamadas, de las que 12.000 fueron canalizadas a la unidad de antiterrorismo porque procedían de personas que llamaban consternadas por lo que estaban viendo en las redes sociales y querían denunciarlo.
Noticias relacionadas
El reciente caso de Axel Rudakubana, que asesinó a tres niñas en la ciudad de Southport, ha enfocado la tarea del Gobierno y de las fuerzas de seguridad para contrarrestar la influencia de las redes en la criminalidad juvenil. Este joven de 18 años compró un cuchillo de cocina en Amazon y, antes de matar a sus víctimas, vio vídeos grabados durante un acuchillamiento en una Iglesia de la ciudad de Sídney.
La ministra de Interior, Yvette Cooper, ha recordado en la comisión que estas grabaciones se mantienen en las redes, donde se han publicado también imágenes del juicio sobre el crimen de Southport, que no publicaron por orden judicial los medios de comunicación tradicionales.
Yvette Cooper respondió a Jukes puntualizando que el Gobierno no se niega a la prohibición que propone. Podría incrustarla en la Ley de Seguridad en Internet, aprobada en 2023 y que será modificada en las próximas semanas. El responsable de Interior de los conservadores en la oposición, Chris Philp, manifestó que está en general de acuerdo con la propuesta del jefe de la Policía antiterrorista y que no es reacio a que se rebaje a menos de 16 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.