Borrar

EL SITIO DE MI RECREO

Pasión continua ·

aintzane encinas

Miércoles, 18 de abril 2018

Hace unos días, en el campeonato femenino de fútbol infantil de Tolosa, preguntaba a las niñas en qué equipo les gustaría estar, entre todos los que había en el certamen. Sentadas en círculo, sobre la hierba de Berazubi, les invitaba a pensar si pudieran elegir, dónde les gustaría jugar en ese momento.

En el campeonato había equipos de primer nivel, con jugadoras de mucho talento y proyección. Un bonito torneo de fútbol-8 en Semana Santa que reunía a los grandes equipos del territorio, entre ellos el nuestro, formado para la ocasión gracias al trabajo de los clubes guipuzcoanos con sus futbolistas más jóvenes.

Durante toda la jornada compartimos juego y juegos, los nervios de vestir de txuri-urdin por primera vez, las sonrisas de gol, una comida popular llena de hidratos y proteínas, fútbol y más fútbol.

La consulta fue en el momento en que íbamos a disputar la final y no se contaban por victorias todos nuestros encuentros, por lo cual podrían dudar en su elección entre nuestro equipo y los otros. Todas ellas respondieron, una a una, con igual resultado: «Yo jugaría con la Real».

Una vez más, sentirse de un equipo no habla de victorias. De hecho, perdimos el último partido del campeonato, después de haber superado al Athletic de Bilbao, Lagun Onak y Tolosa. Sentirse de un equipo habla de identificación, de ilusión, de la justicia de querer ir con el que no siempre gana, de protección de lo propio frente a lo de los demás. A la semana, Xabi Prieto se retiraba diciendo «mi sueño no era ser futbolista, era jugar en la Real».

No hay nada más serio al crecer, que mantener la ilusión del recreo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EL SITIO DE MI RECREO