Secciones
Servicios
Destacamos
El blanco inunda el Pirineo. El mes de febrero ha comenzado con una innivación acorde a la época del año en todo el Pirineo occidental gracias a las copiosas nevadas de la recta final de enero. Después de varias jornadas estables y anticiclónicas regresan las ... nevadas este viernes, que se extenderán a primeras del sábado, dejando entre 15/30 cm de nieve. A partir del domingo regresa la estabilidad pudiendo llegar nuevas precipitaciones a finales de la próxima semana informan desde el colectivo Txantxalan.
Según la predicción meteorológica en el Pirineo occidental hoy viernes, durante la primera mitad del día, la nubosidad será variable. Durante la tarde la nubosidad será abundante dándose nevadas, copiosas en la recta final del día, pudiendo acumular entre 10/20 cm de nieve nueva. Cota de nieve sobre los 1.000/1.300 m. Viento moderado de componente sur, rolando a última hora a componente norte. En altura viento moderado/fuerte de suroeste. Temperaturas oscilando entre -3/1ºC a 1.500 m, -6/-3ºC a 2.200 m y -9/-6ºC a 3.000 m. Iso 0ºC en los 1.400 m en las horas centrales del día.
El sábado durante la madrugada y primera mitad de la mañana se darán algunas nevadas moderadas. Durante la tarde se abrirán grandes claros al sur de la divisoria, manteniéndose la nubosidad en la vertiente norte, donde podrían darse algunas débiles nevadas. Se acumularán entre 5/10 cm de nieve reciente. Cota de nieve sobre los 700/800 m. Viento moderado de componente norte. Flujo moderado de noroeste en altura. Temperaturas oscilando entre -5/-2ºC a 1.500 m, -8/-5ºC a 2.200 m y -12/-8ºC a 3.000 m. Iso 0ºC a 1.000 m.
En cuanto al estado de las pistas cabe destacar que en Irati-Abodi el espesor de la nieve es de entre 3 y 25 centíetros, (Cruz de Osaba: 8 km; Zamukadoia: Hasta el km 2 y retorno; Zerrillar: Hasta el km 2 y retorno y Bucle de Pikatua: 1,2 km). La nieve es dura y️ está acondicionada.
En Larra-Belagua hay 14,5 kilóemtros esquiables con un espesor entre 20-80 centímetros. Por su parte, Linza cuenta con nieve muy venteada y dura. Hay que tener en cuenta que según el espesor que caiga puede aumentar el riesgo de avalancha. En caras Norte y vaguadas Noreste y noroeste aún quedan restos de nieve seca bajo una pequeña costra de viento que no molesta.
Además, desde Txantxalan, informan que en los Pirineos occidentales para las próximas 24 horas el cambio de la situación meteorológica, con aumento de la nubosidad y descenso de las temperaturas diurnas, disminuirá notablemente la fusión y humidificación de la nieve, por lo que las purgas debidas al problema de nieve húmeda serán ya poco probables. No obstante, y ya de cara a la tarde del viernes, se irán generalizando las precipitaciones en forma sólida, por lo que el nivel de peligro asociado a la nieve reciente tenderá a ir incrementándose.
En cotas altas persisten estratos débiles en el interior del manto, siendo más probables encontrarlos cerca de los cordales en las umbrías y laderas que miran a levante. Una sobrecarga débil podría fracturarlos y ocasionar aludes de dimensiones medianas, más que suficiente como para enterrar a una persona, por lo que se recomienda extremar las precauciones si se va a transitar por la zona.
️
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.