Secciones
Servicios
Destacamos
Hubo mucha participación vasca (popular+élites) en alguna de las siete carreras de la Hoka UTMB – Ultra Trail del Mont Blanc celebrado la última semana de ... agosto lidiando con las temidas pruebas que conforman una de las carreras de montaña más duras, y también mediáticas, del circuito mundial. Hoy nos quedamos con cuatro nombres guipuzcoanos de esta participación que componen la élite: la donostiarra Sara Alonso, Maite Maiora, de Mendaro, Oihana Kortaza,r de Elgeta, y el urretxuarra Aritz Egea.
La atleta Sara Alonso, después de su decepción ante la imprevisible no participación por un problema de salud en la Zegama-Aizkorri se presentó en el arco de salida de Orsières para correr la OCC, una exigente carrera de 57 kilómetros y un desnivel positivo de 3.500 metros. No lo hizo mal la donostiarra que logró una estupenda tercera plaza en su categoría (de 20 a 34 años mujeres), siendo la cuarta fémina en llegar a la meta, quedando en la 36 posición absoluta tras realizar la carrera en 06:05:15 a solo 53m:27s del ganador de la OCC el americano Eli Hemming.
También participó en esta misma carrera Oihana Kortazar, quien nos contaba sus sensaciones: «En cuanto a rendimiento no tuve buen día y en cuanto a resultados no fue el que me hubiese gustado. Tardé casi 7 horas y son muchas horas para ir con molestias físicas y aun así haber aguantado y tras barajar en varios puntos la retirada, haber continuado, me hace sentir orgullosa. Estoy contenta porque tuve la fortaleza mental como para terminar esos 57 kilómetros». Oihana siempre ha sido muy crítica con esta carrera y se sincera: «Acudí a la carrera no porque me hiciera ilusión, no porque me motivara, sino porque sé que para Salomon y para cualquier atleta y su marca es importante que tengamos presencia en esta carrera. El show de Chamonix-UTMB no me gusta absolutamente nada». Concluyó la carrera en el segundo puesto de su categoría (de 40 a 44 años de chicas) siendo la número 22 de féminas y en el 81 de la general, en un tiempo de 06:51:57.
El tercer guipuzcoano en la OCC con puntos de élite para participar en estas pruebas de la UTMB fue Aritz Egea que terminó sus 57 kilómetros en el primer puesto de su categoría (de 40 a 44 años de chicos) y quinto en la clasificación absoluta con un tiempo de 5:27:07 a tan solo poco más de quince minutos del ganador. Comentaba con nosotros sobre su rendimiento y sensaciones: «Ha sido sorprendente mi rendimiento, lo que he dado de sí, y terminé muy contento con el resultado y además, disfrutando en la carrera».
Maite Maiora corrió la UTMB, la carrera reina con una distancia de 176,4 kilómetros y un desnivel positivo de 9.915 metros. Quedó la primera de su categoría (de 40 a 44 años de chicas) y la posición número 83 absoluta, siendo la decimosegunda en féminas. Terminó en 26h50m35s. Y esto nos contaba:«De las tres ediciones que he acabado ha sido la más lenta y la que más he sufrido. Pensé varias veces en irme a casa pero no encontraba una razón». Ganó la UTMB el francés Vincent Bouillart parando el crono en 19:54:23.
Estos cuatro atletas de élite que se ganaron su sitio, y todos las y los populares, guipuzcoanas en la UTMB 2024 se dejaron la piel para conseguir pasar por el arco de meta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.