Secciones
Servicios
Destacamos
Incombustible. Sara Alonso desborda energía allá por donde pasa. Su amplia sonrisa le delata cada vez que compite, porque lo que más le gusta hacer es correr por el monte y no lo puede ocultar. Tras meses en el dique seco, la corredora de montaña ... donostiarra regresó a la competición en Mont Blanc. Corrió la ETC y ganó. Este sábado, 16 de septiembre, participará en la Pikes Peak Ascent y el día 23, la Mammoth 26K, ambas pruebas en Estados Unidos. Su objetivo, correr el 19 de octubre la Golfo dell'Isola Trail Race en Italia. La final de la Golden Trail World Series 2023. No ha sido el mejor año para Sara, pero no desiste en su propósito.
– ¿Qué ha supuesto ganar la ETC en Mont Blanc?
– Estoy contenta porque a pesar de ser una de las carreras 'menores' (15 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo) de Mont Blanc, conseguí ganarla y me encontré bien. Para mí, ganar esta prueba ha significado mucho porque hace unas semanas lloraba porque no me veía capaz de acabar una carrera. Ha sido muy duro para mí estar sin competir y lograrlo ha supuesto mucho.
– ¿Cómo ha sido ese proceso de recuperación y preparación para competir tras su fractura en el pubis?
– Poco a poco. En junio comencé entrenando, corriendo veinte minutos, después treinta... El segundo mes empecé a realizar algunas series y dos semanas antes de ir a Mont Blanc subí a Txindoki y me vi bien. Ya tenía algunos tiempos de referencia de otro años y me fue bien. Me encontraba bien y los tiempos que logré pasaban los cortes. Entonces, empecé a entrenar un poco más y aunque no pensaba que iba a ganar, viendo los tiempos de las demás participantes, creía que podría estar entre las diez primeras o incluso hacer podio y bueno, al final gané.
– ¿Cómo se vio el día de competición de la ETC?
– Al principio iba un poco agobiada, pero conforme avanzaba la prueba me vi entre las primeras y logré situarme en tercera posición y gané confianza. Después, me puse adelante durante la subida, aunque bajé tranquila porque había entrenado menos porque es cuando más impacto hay y mi médico no me lo recomendaba, pero bueno, seguí a buen ritmo. Veía que no venían por detrás y la verdad, que no me esperaba ganar, pero fue una gran alegría porque llevaba un año sin competir y hace dos meses no veía capaz de acabar ni siquiera esta carrera.
– ¿La lesión ha hecho que perdiera además de su buena forma física, también la confianza en usted misma?
– Sí, sí. Durante estos meses muchas veces mi mayor preocupación era si volvería a correr sin dolor, si sería capaz de competir en alta competición, si podría lograr ser la Sara que era... Todavía no lo soy, no estoy al cien por cien, pero quiero recuperar el buen nivel que había alcanzado para competir como antes.
– Recibir la invitación para correr este sábado en la Pikes Peak Ascent y el día 23, la Mammoth 26K, ambas clasificatorias de la Golden Trail World Series, es un buen incentivo para seguir luchando.
– Sí claro. No va a ser fácil porque ambas son dos pruebas muy duras y exigentes. La Pikes Peak Ascent cuenta con un recorrido de 21 km. y un desnivel positivo de 2.382 metros. El año pasado no me fue muy bien esta carrera por el tema de la altura y el calor. Se disputa en el centro de Manitou Springs, (Colorado) comenzando a 1.954 metros de altitud y subiendo hasta la misma cumbre del Pikes Peak, a 4.302 metros, pero bueno, este año ya cuenta conozco el terreno y sé lo duro que es correrla. La siguiente será la Mammoth 26k, una carrera de 26 km. y desnivel de 1.400 m. que se disputa en Sierra de Nevada de California. Ya veremos cómo me va, pero poder estar allí ya es un premio para mí.
– Después llegará la final de la Golden TrailWorld Series que se disputará en Italia en octubre.
– Eso es. Bueno, yo me planteo correr cada carrera que quedan y después ya se verá. A mí solo me da tiempo para correr las dos pruebas de Estados Unidos y la final de las cinco pruebas de la Golden. Soy consciente de que es muy difícil que haga muy buenos tiempos en estas carreras, pero tengo ganas de competir y estar entre las corredoras. Ya sé que no voy a conseguir muchos puntos para la general, pero quiero meterme entre los 30 primeros puestos y poder estar en Italia a buen nivel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.