Secciones
Servicios
Destacamos
Los retos son parte de la vida de Carlos Morán y dentro de unos días afrontará el próximo. Este zegamarra aficionado a las carreras de montaña, se ha propuesto correr el Camino de Santiago. Sí, correr y no recorrer como lo está haciendo miles de ... personas estos días. Morán quiere batir el récord de correr el Camino de Santiago y el martes, 2 de julio, comenzará su nueva gesta. 773 kilómetros que separan Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port) de Santiago de Compostela. Los expertos consideran esta como una ruta difícil, que se tarda una media de 207 horas 17 minutos en recorrer, pero Carlos Morán calcula que la realizará en seis días.
Ese es su reto. Si lo consigue, el atleta zegamarra batirá el mejor tiempo conocido, establecido en 2018 por Miguel Mataix en un tiempo de 6 días 10 horas 15 minutos, apoyado por una autocaravana. Según el cálculo del corredor alicantino logró su récord tras casi 790 km y 12.000 metros positivos, es decir, algo más de 120 kilómetros diarios.
Es el objetivo que se ha marcado Carlos Morán. «Según los entrenamientos que he hecho sobre el terreno y en el momento físico en el que me encuentro, creo que es posible que lo consiga, pero prefiero ser cauto porque nunca se sabe lo que puede pasar». El zegamarra reconoce que «estuve hace unos días y había mucha gente a lo largo del camino. En el tramo final me encontré con cientos de personas, y no exagero, cerrando incluso camino y es lo que más me preocupa, porque es difícil avanzar entre tanta gente y eso, impide mantener el ritmo».
Eso no desanima a Carlos, ni lo achanta porque quiere ampliar su «curriculum deportivo», en el que el corredor de Zegama cuenta con una dilatada experiencia. «He corrido diez Zegama-Aizkorri, dos la Tors de Genats (330 kms y 24.000 metros de desnivel) y tengo un récord después de lograr un reto en el que hice 3.000 kilómetros. Para conseguirlo tuve que hacer 1.000 kilómetros corriendo, una maratón al día, incluso algún día hice dos. Luego eran 1.000 kms en bici (180 al día) y otros 1.000 kms en asfalto. En mayo gané el campeonato de España en Ávila...».
Morán lleva a sus pies miles de kilómetros por carretera, montaña y pista, contará como compañero de camino al coreano Hyun Chang Chung que se acercó a correr la Zegama. «Hemos coincidido en varias carreras como UTMB , aunque no nos conocemos, solo nos hemos escrito». El Camino de Santiago les ha unido en esta gesta, ya que de manera casual surgió la conversación y las ganas de ambos de correrlo. La organización para poder lograr este récord de ambos corredores nació del cruce de mensajes y ya cuentan con todo lo necesario para conseguirlo.
Morán y Chang llevan meses de intercambio de mensajes por WhatsApp, «porque coordinar y preparar la infraestructura que necesitamos para llevar a cabo el reto en condiciones es muy complicado». Logística que incluye contar con un conductor de autocaravana, apoyo para preparar los avituallamientos y muchos detalles. Les ha ayudado Imanol Alesón y sus familias, pero el previo ha sido «una odisea». No menos que la que les espera a partir del martes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.