Puesta de largo este martes de Urmuga. Urmuga
Mendira

Urmuga emprende el camino

Este martes, tras realizar el primer tramo de la iniciativa que une montaña y música, el Orfeón Donostiarra, Mikel Etxekopar y Noemí Viana junto a la bailarina Françoise Rossé ofrecen el primer espectáculo en Tologorri

Elisa Belauntzaran

San Sebastián

Martes, 13 de julio 2021, 17:13

Música y Naturaleza se fusionan en Urmuga, la cresta que atraviesa Euskal Herria de Oeste a Este, de poniente a oriente y que distribuye las aguas a los mares Cantábrico y Mediterráneo. Siguiendo esa cresta a partir de hoy, día 13, y hasta el día ... 31, durante los diecinueve días que dura el festival Urmuga, habrá nueve conciertos de gran formato y otros cuatro de pequeño formato siguiendo el recorrido de la travesía.

Publicidad

Pasarán por segunda vez por Urmuga nombres referentes de la música del País Vasco. Diferentes estilos, generaciones y modos de cantar en espacios no habituales. En la naturaleza y acompañados de una orquesta. Se velará en todas las actividades «por el equilibrio, respeto y criterios de sostenibilidad con los espacios naturales elegidos para la celebración de los conciertos».

En la primera edición del festival, sus organizadores consiguieron «atraer al público a un modelo cultural no masivo y descentralizado. Salir de los principales núcleos urbanos y combinar montaña y música, trasladar cultura de calidad a las zonas rurales del País Vasco. En 2021 de nuevo queremos confirmar que son posibles otro tipo de modelos para disfrutar de la cultura. A los conciertos de Urmuga puede acudir gente de todo tipo, montañeros y aficionados a la música. Ya sea por dar una vuelta al monte, por llevar a los niños a una zona natural o por disfrutar de la música...»

Primera cita, con el Orfeón

Los participantes de esta segunda edición de Urmuga que parte de Burgos desde el Puerto Angulo (720), se han marcado el propósito de alcanzar el puerto Orduña (900) pasando por la sierra de Garobel. A lo largo del recorrido de este martes visitarán las cimas de Urieta (1.113 m.), Eskutxi (1.178 m.) e Iturrigorri (Tologorri) (1.066 m.). Una vez allí, los senderistas y los aficionados a la música que se acerquen hasta Tologorri podrán disfrutar del concierto que ofrecerán el Orfeón Donostiarra, Mixel Etxekopar, Noemi Viana y la dantzari Françoise Rossé.

Publicidad

Mañana miércoles, partiendo de Orduña, del puerto Altube (650 m.) se dirigrán a Gibijo, Montes de Urkabustaitz, visitando la cascada de Delika y ascendiendo a la cima de Peña Erea (1.110m.). Al día siguiente, el jueves, el recorrido partirá de Altube, puerto Barazar (607 m.) para atravesar el parque Natural del Gorbea donde visitarán las cimas de Gorbea (1.475 m.) y Aldamin (1.376 m). Tras la marcha de unas siete horas de duración todos aquellos que se acerquen a Abadiño podrán disfrutar del concierto que ofrecerán Orquesta Et Incarnatus, Cuarteto musical, Olatz Salvador, Maddi Oihenart, Dupla, Niko Etxart a partir de las 18.00 horas.

Domingo en Urbia

El domingo la marcha montañera llegará a Urbia. A partir de las 14.00 horas, Alos Quartet ofrecerá un animado concierto a los pies de Aizkorri y Aitxuri. Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, en Oñati, Orquesta Et Incarnatus, cuarteto musical, Maider Zabalegi, Alex Sardui, Petti y Jurgi Ekiza animarán la tarde a quienes acudan al frontón situado junto a Foru enparantza. El lunes, día 19, Zegama será escenario de una nueva jornada de Urmuga. Orquesta Et Incarnatus, cuarteto musical, Orfeón Donostiarra, Nerea eta Gorka Urbizu, Mattin Lerissa y Zegamako abesbatzak ofrecerán a partir de 18.00 horas el concierto en el centro de interpretación Aizkorriko ataria.

Publicidad

Los conciertos y etapas de Urmuga 2021 continuarán hasta el 31, día en el que se celebrará una gran fiesta en Isaba tras coronar La Mesa de los Tres Reyes.

Las entradas para asistir a estos y el resto de conciertos programados por Urmuga estarán disponibles en la página web https://urmuga.eus/musika. El valor de las entradas será de 20 euros para los conciertos de gran formato y 15 euros para los de pequeño formato. El aforo máximo establecido es de mil doscientas personas. Puede variar según la legislación del territorio y la situación sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad