Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Ignacio y Andrés Viedma
Martes, 8 de noviembre 2022
El CUPRA Ateca es un SUV deportivo del segmento compacto que mide algo más de 4,38 m de largo y fue el primer modelo de la historia de CUPRA como marca independiente. Un coche totalmente recomendable por su amplitud, habitabilidad y toque sport que aporta.
De hecho, con el CUPRA Ateca se ha abierto un nuevo panorama en el segmento gracias a su enfoque plenamente deportivo. Destaca por una estética muy atrevida y por una relación precio-prestaciones muy favorable. Se fabrica en la planta de Kvasiny, en República Checa.
En un primer vistazo es un modelo llamativo y no engaña al dejar claro que se trata de un vehículo de altas prestaciones. Su 'mirada' muestra unos faros delanteros Full led, una parrilla con marco de aluminio oscurecido, y rejilla de nido de abeja. Los detalles en aluminio oscuro brillante también se muestran en las molduras laterales, o los retrovisores.
La unidad que estamos probando, de color negro y con detalles que destacan su deportividad, manifiesta claramente la propuesta de la marca que tantos éxitos está obteniendo a nivel internacional.
El CUPRA Ateca propone varios modelos de llantas de aleación entre cuyos radios se vislumbran las pinzas en color cobre del sistema de frenos Brembo opcional. Detrás, destacan los pilotos led e intermitentes dinámicos, pero, sobre todo, llaman la atención los cuatro tubos del sistema de escape firmados por el especialista Akrapovic que suenan de maravilla.
Además, el diseño ofrece paragolpes específicos, detalles en color negro, logo exclusivo con detalles en color Cooper, vamos que no pasa desapercibido cuando se acerca por cualquier vía. Este tipo de aditamentos y elementos consiguen que su imagen sea muy específica y diferente.
El interior del CUPRA Ateca está realizado con mucho esmero y sus materiales son muy agradables al tacto. Uno de los elementos más llamativos son los asientos de tipo bucket de serie, cómodos, envolventes, atractivos y, lo más importante, muy eficaces. Cuenta con un volante que ofrece diversas funciones como el Control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), volumen del equipo de sonido y selección de diferentes ítems, control de voz y otras opciones, además de la principal que es dirigir con buena sensaciones el coche.
Tras el volante está un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25» que muestra varias opciones de visualización, que se completa con una vista muy deportiva donde el cuentarrevoluciones toma un lugar destacado.
Aparecen algunos perfiles en color Cooper y aluminio oscurecido, y el sistema de info-entretenimiento cuenta con pantalla táctil de 9,2». La estructura de menús del interfaz resulta muy completa al ofrecer navegación con información del tráfico en tiempo real gracias a una eSIM integrada, conexión inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto y un sistema de reconocimiento de voz.
La deportividad y la practicidad van de la mano en el CUPRA Ateca con unas plazas traseras que proporcionan un espacio notable y agradable, y el maletero llega a los 485 litros de capacidad, algo muy de agradecer en todo momento.
Su espacio de carga cuenta con soluciones como tomas de 230V y 12V, y el portón tiene un sistema de apertura eléctrica y función manos libres con sólo pasar el pie por debajo.
Por supuesto, el CUPRA Ateca cuenta con numerosos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Por mencionar algunos destacan el asistente de frenada de emergencia en ciudad, el Asistente de Precolisión (en caso de posible accidente los cinturones de seguridad delanteros se pretensan y las ventanillas y el techo solar se cierran), el control de crucero adaptativo, el Asistente de Viaje (mantiene el vehículo en el centro del carril y ajusta la velocidad al flujo del tráfico), el aviso de cambio involuntario de carril, el Asistente de Emergencia, el Asistente Lateral, el Trailer Assist (ayuda en maniobras con un remolque), y la alerta de tráfico posterior.
El propulsor de cuatro cilindros 2.0 TSI llega a los 300 CV y 400 Nm de par máximo, muy explosivo y con un fuerte 'tirón' desde bajas revoluciones, aunque el disfrute total llega por encima de las 5.000 vueltas (rpm). Sus dígitos no dejan lugar a las dudas aunque estemos hablando de un SUV: acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h autolimitada.
La potencia se transmite a través de una caja de cambios automática DSG de siete velocidades y doble embrague, que es suficientemente rápida en conducción agresiva y a la vez resulta suave en una conducción tranquila. Permite un cómodo manejo secuencial con unas levas ubicadas tras el volante.
Toda la fuerza es distribuida a las cuatro ruedas mediante una tracción integral 4Drive con bloqueo del diferencial (XDS). Permite enlazar curvas con alegría y, llevado al límite este CUPRA Ateca, tiende a ser subvirador pero muy noble con unas reacciones siempre predecibles. El sistema de Dirección Progresiva también da buenas sensaciones.
Las primeras pruebas realizadas en las que conducimos el coche desde Madrid, nos coincidieron con unos temporales de viento y agua donde el CUPRA Ateca mostró sus cualidades ruteras, ofreciendo un plus de seguridad que se aprecia al volante.
Propone seis modos de conducción que la marca acoge bajo la denominación CUPRA Drive Profile. Se llaman Confort, Sport, CUPRA, Individual, Nieve y Offroad. De serie lleva Control de Chasis Adaptativo (DCC) con el que se puede ajustar electrónicamente la firmeza de los amortiguadores en tres niveles: Confort, Sport y CUPRA. La diferencia se nota claramente, reduciendo al mínimo los balanceos de la carrocería en la posición más extrema. Por cierto, el sonido del escape aumenta cuando se selecciona el modo CUPRA del motor.
El CUPRA Ateca genera una confianza espectacular en todo tipo de carreteras. La estabilidad en curva es total, la inclinación es prácticamente nula en cualquier apoyo por fuerte que sea y, sin embargo, es un coche bastante cómodo de suspensiones en todo momento.
La adherencia es altísima y el paso por curva muy, muy rápido con una sensación de control y seguridad totales. Si aceleramos a fondo, obtendremos una sensacional motricidad (no surgen tirones en el volante) y un empuje soberbio. Pero no solo corre una barbaridad, sino que además frena muy bien, fruto de montar discos ventilados en ambos ejes, y la caja automática DSG, con modo Sport y levas, que se adapta perfectamente bien a todo tipo de conducciones.
El CUPRA Ateca está disponible desde 420 euros al mes con CUPRA MyRenting
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.