Secciones
Servicios
Destacamos
El CES 2023 de Las Vegas, (Consumer Electronic Show), es el evento de tecnología más importante del planeta, y destaca no solo por los lanzamientos de productos, sino también por lo que está detrás de ellos. Se trata de tecnologías y prototipos muchos de los ... cuales jamás llegarán al mercado cohabitando con productos que serán revolucionarios.
En esta edición se ha mostrado cómo va a cambiar el interior de coches, y la forma de recibir información y de relacionarse con el exterior de los conductores. Oliver Zipse, CEO de BMW lo tiene claro: «Estoy absolutamente convencido de que las enormes pantallas de la zona central del salpicadero desaparecerán antes de diez años».
Desde la inclusión de la primera pantalla digital en un coche -un pequeño reloj-, hasta los sistemas actuales más complejos (que puede incorporar hasta cinco de grandes dimensiones, táctiles y hápticas a lo largo de todo el salpicadero), la evolución en la última década ha sido brutal. Primero llegaron las grandes pantallas en la consola central, que se hicieron táctiles y se diseñaron al estilo tablet; después, la instrumentación tras el volante también se convirtió en pantalla; y ahora, ambas se integran y se extienden hacia la zona del copiloto hasta cubrir todo el salpicadero. El siguiente paso es prescindir de todas ellas para convertir las lunas del vehículo en pantallas de proyección de información.
El parabrisas es el protagonista de esta revolución, con sistemas de proyección (HUD head-up display, por sus siglas en inglés) cada vez más sofisticados, como los que se han presentado en esta edición del CES. Los motivos de este nuevo enfoque son aumentar la seguridad y mejorar la interacción del conductor con el vehículo y su entorno. «Las distracciones, y no la velocidad, son la principal causa de la accidentalidad. Es un error que el conductor tenga que mirar hacia abajo para manejar los controles del coche», explicaba Oliver Zipse en Las Vegas, durante la presentación del sistema BMW Mixed Reality Slider.
De esta forma, los parabrisas van a ser cada vez más complejos y van a requerir de técnicos con mayor formación y especialización para su mantenimiento. Carglass® España dispone de una división propia de I+D a través de Belron Technical, que investiga constantemente para actualizar los estándares técnicos que les permiten adaptarse con facilidad a estas novedades tecnológicas.
El sistema presentado por BMW -marca que comenzó a popularizar estos sistemas- que se incluirá en los modelos de serie lanzados a partir de 2025, permite a los conductores la opción de cuánta realidad aumentada quieren ver proyectada en su parabrisas mientras conducen. La proyección a todo lo ancho del parabrisas permite mostrar información en la mayor superficie posible. Se puede desde solo ver información relacionada con la conducción y la seguridad, hasta una experiencia completamente virtual con el parabrisas oscurecido. Esta selección en cinco pasos abarca desde contenidos analógicos, pasando por información relacionada con la conducción, contenidos del sistema de comunicaciones o proyección de realidad aumentada, hasta la entrada en mundos virtuales. También se pueden utilizar ventanas regulables para atenuar gradualmente la realidad y llegar hasta una experiencia completamente virtual con el parabrisas oscurecido.
Habrá que esperar a ver qué sucede y qué se decide.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.