Durante la vida del neumático es muy importante comprobar la profundidad del dibujo, ya que éstos carecen de fecha de caducidad.

Motor

¿Cuándo caducan los neumáticos?

Las ruedas no duran para siempre y aunque no hay una norma, es necesario revisarlos a menudo para garantizar la seguridad al volante

Lunes, 25 de diciembre 2023, 09:32

Entre los mitos que circulan sobre los neumáticos, uno de los más habituales es su fecha de caducidad. Lo cierto es que los neumáticos no caducan. Así lo confirman los fabricantes, que niegan que pasen a mejor vida pasados los cinco años de antigüedad, aunque ... sí dan pistas de cuándo debe cambiarse.

Publicidad

Cada vez que se utiliza el coche, sufren un desgaste que va acortando su vida útil y, por tanto, el número de kilómetros que se pueden hacer con ellos depende de cómo conduzca, del estado del coche, de la calzada, de la temperatura y de otros muchos factores.

No existe normativa

Como confirma la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), no hay una normativa europea ni de ámbito nacional que regule la caducidad del neumático. Existe la directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992, en la que no se hace referencia a que los neumáticos tengan fecha de caducidad o vencimiento. Tampoco obliga al cambio o sustitución de neumáticos pasada una fecha determinada.

Único contacto con el suelo

Es fundamental tener claro que el neumático es el único elemento que pone en contacto al vehículo con el asfalto, por lo que su calidad y su buen estado son claves para una conducción segura. Es básico para la distancia de frenado, el agarre en curva, la estabilidad… pero sus propiedades se van deteriorando con el paso del tiempo, es decir, envejecen.

Es recomendable revisar los neumáticos anualmente una vez cumplidos los cinco años de uso, es decir, desde el día en que fueron montados.

Por supuesto es importante hacer una inspección visual tanto del dibujo como de su presión, incluida la rueda de repuesto, que siempre olvidamos. Hay que tener en cuenta que, transcurridos diez años desde la fecha de fabricación, las propiedades del neumático se van deteriorando y no ofrecen la misma seguridad, por lo que es recomendable sustituirlos por unos nuevos, aunque la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no haya alcanzado el mínimo legal para circular (1,6 mm). Es recomendable no rodar con una profundidad inferior de 3 mm y cambiarlos transcurridos esos 10 años.

Publicidad

No confundir las fechas

Para conocer la fecha de fabricación de un neumático sólo debe observar su flanco y buscar las cuatro cifras que aparecen en un círculo y que acompañan al código DOT (Department Of Transportation): las dos primeras se refieren a la semana de fabricación y las dos últimas al año en el que fueron fabricados, por ejemplo, 1820: semana 18 del año 2020.

Tengamos en cuenta que un neumático desgastado puede provocar un reventón o un pinchazo. Con neumáticos en buen estado y lo más nuevos posibles es difícil que ocurra pero, aun así, es recomendable disponer de una garantía de neumáticos que te cubra un servicio de cambio y reparación de neumáticos.

Publicidad

Comprobación del estado

1. Comprobar la presión del aire al menos una vez al mes. Si los neumáticos pierden aire pueden tener algún problema y debes cambiarlos.

2. Comprueba el desgaste de la banda de rodadura con un profundímetro o mirando los testigos del propio neumático.

3. Observa si hay bultos, piedras o clavos que se hayan podido incrustar en el caucho.

4. Observa que no estén cristalizados y tengan grietas.

5. Si el coche no agarra o no frena lo suficiente, sobre todo en terrenos mojados, es muy posible que debas cambiarlos.

Publicidad

Para el usuario que utilice alternativamente neumáticos de invierno y de verano, debe cuidar su almacenamiento y le recomendamos que instale los neumáticos de Todo Tiempo que comercializan casi todas las marcas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad