Secciones
Servicios
Destacamos
manu cortés
Sábado, 16 de noviembre 2019
Audi añade a su gama un SUV compacto con silueta cupé: el Audi Q3 Sportback. Este nuevo modelo combina la fuerte presencia y la versátil funcionalidad de un SUV con grandes dosis de deportividad, convirtiéndose en el primer «crossover» compacto de la marca alemana.
La carrocería del nuevo Audi Q3 Sportback destaca por su fuerza, algo que se refleja en todos sus detalles. La rejilla negra de la parrilla octogonal tiene un poderoso diseño tridimensional que dota a este modelo de un aire particularmente 'sport'. Lo mismo ocurre con las tomas de aire trapezoidales y con el expresivo diseño del paragolpes.
Una línea de techo baja continúa hasta unos pilares traseros pilares planos e inclinados y culmina en un deflector de aire en el borde del techo. Como resultado, el modelo Sportback parece más largo que el Q3 convencional. Además, es casi tres centímetros más bajo, lo que le confiere una apariencia más 'musculosa'.
En la parte posterior, la anchura del Q3 Sportback está resaltada por la luneta baja, flanqueada por paneles aerodinámicos, y por el paragolpes, que tiene incorporadas las entradas de aire. Los grupos ópticos traseros se extienden hacia el interior con forma de cuña, al igual que los estilizados grupos delanteros. Para estos últimos, Audi proporciona tres versiones que culminan en los de tecnología Matrix led, cuyo haz de luz larga adaptativo ilumina la carretera adecuándose de forma óptima a cada situación.
El precio para la versión gasolina 35 TFSI parte de los 39.220 euros, mientras que el turbodiésel 35 TDI arranca en los 40.690 euros. El turbodiésel 40 TDI Quattro S Tronic cuesta desde 45.350 euros y el gasolina 45 TFSI Quattro S Tronic tiene un precio desde 50.660 euros.
El Audi Q3 Sportback es apto para todo tipo de usos: en ciudad, para viajes de largo recorrido o sobre terreno sin asfaltar. Equipa de serie una dirección progresiva, cuya relación se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro, así como la suspensión deportiva. En función de las condiciones de marcha, del estado de la carretera y de las preferencias personales, el conductor puede variar las características del coche mediante el sistema de control dinámico de conducción 'Audi drive select', que es un equipamiento de serie en toda la gama.
Modelo: 1.5 TFSI 35 / 2.0 TDI 35
Combustible: Gasolina / Gasóleo
Cilindros: 4 en línea / 4 en línea
Cilindrada: 1.968 cm3 / 1.968 cm3
Potencia: 150 caballos / 150 caballos
0 a 100 km/h.: 9,6 seg. / 9,3 seg.
Velocidad: 204 km/h. / 205 km/h.
Consumo: 6,6 litros / 5,9 litros
Emisiones: 150 gr/km. / 153 gr/km.
Largo: 4,48 m.
Ancho: 1,85 m.
Alto: 1,58 m.
Maletero: 530 litros
Precio: 39.220 euros / 40.690 euros
Es posible elegir entre seis modos de conducción, incluido el utilizado para caminos no asfaltados «offroad». Además del ajuste del motor y de la caja de cambios, el sistema también modifica el control electrónico de los amortiguadores y de la asistencia de la dirección. El control de descenso de pendientes -opcional- puede ser una ayuda añadida: mantiene constante la velocidad seleccionada por el conductor en una pendiente con una inclinación superior al seis por ciento.
El motor gasolina 1.5 TFSI 35, con 150 caballos de potencia (consumo de combustible desde 6,6 litros), incorpora la tecnología de desconexión de cilindros 'Audi cylinder on demand', que desconecta dos cilindros cuando el motor funciona a bajo y medio régimen de revoluciones. Más adelante se unirá a la gama una variante de este motor con cambio automático S Tronic y sistema de hibridación Mild Hybrid con una batería auxiliar de 48 voltios. En desaceleración, esta tecnología recupera energía; en aceleración desde baja velocidad, respalda al motor de combustión.
El Q3 Sportback está a la venta en el inicio de su comercialización con el grupo propulsor más potente de la gama: gasolina 2.0 litros 45 TFSI con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas (consumo desde 8,6 litros), que rinde 230 caballos. Por su parte, el turbodiésel 2.0 litros 35 TDI (consumo desde 5,9 litros) tiene una potencia de 150 CV. Completa la gama inicial el turbodiésel 40 TDI S Tronic Quattro, que cuenta con 190 caballos y un consumo de combustible de apenas 7 litros.
Los dos motores de acceso a la gama, el TFSI y el TDI con 150 CV, transmiten la potencia a las ruedas delanteras. En los propulsores más potentes la transmisión corre a cargo de la tracción total Quattro de serie. Su control electrónico combina una estabilidad sobresaliente y una capacidad de tracción máxima. En una carretera de curvas, por ejemplo, el sistema trabaja junto con el control de par motor selectivo en las cuatro ruedas. Esta función de «software» hace la conducción aún más ágil y estable mediante casi imperceptibles intervenciones de los frenos en las dos ruedas que se encuentran en el interior de la curva en las versiones de tracción Quattro y en la rueda delantera interior en las versiones de tracción delantera.
El nuevo Audi Q3 Sportback mide 4,50 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto; su distancia entre ejes es de 2,68 m. Esto posibilita un interior muy espacioso. Los asientos traseros pueden albergar tres pasajeros y se pueden desplazar longitudinalmente 130 milímetros. Su respaldo, dividido en tres secciones, también cuenta con siete posiciones de ajuste en inclinación. El compartimento de equipajes tiene un volumen de 530 litros. Opcionalmente, se ofrece la posibilidad de equipar un portón de accionamiento eléctrico, con un control gestual de apertura y cierre mediante el movimiento del pie.
En el Q3 Sportback hay variados sistemas de seguridad de serie. Entre ellos, destacan el aviso de salida involuntaria de carril y el aviso de cambio de carril. Mientras que el primero ayuda al conductor a mantenerse en el carril de circulación, el segundo avisa de situaciones críticas cuando va a cambiar de carril, como la presencia de otro vehículo en el ángulo muerto de visión.
El 'Audi pre sense front' emite avisos visuales y acústicos al conductor si una colisión frontal es inminente. En una situación de emergencia, puede frenar a fondo e iniciar las medidas de seguridad del sistema 'pre sense basic', que son las siguientes: tensar los cinturones de seguridad, cerrar las ventanillas y el techo panorámico opcional y activar los intermitentes de emergencia.
El asistente de conducción adaptativo es uno de los elementos opcionales de seguridad activa más destacados. Facilita el trabajo del conductor mediante un control longitudinal y lateral del vehículo. Otros sistemas, como la cámara de visión 360º, prestan asistencia al aparcar o maniobrar mostrando el entorno inmediato del coche cupé en una pantalla y el conductor puede elegir entre diferentes perspectivas.
El asistente de aparcamiento dirige automáticamente al coche para entrar o salir de un espacio de aparcamiento. Si, por ejemplo, el conductor quiere dar marcha atrás en un aparcamiento perpendicular o en una entrada, el asistente de tráfico cruzado avisa sobre otros vehículos que se aproximan y que el sistema considera críticos.
Incluso desde el equipamiento básico, en el Audi Q3 Sportback se incluye una instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas de diagonal, que el conductor puede manejar con los controles del volante multifunción. También se puede optar por el sistema 'Audi virtual cockpit plus' con pantalla de 12,3 pulgadas y tres diferentes modos de visualización.
También incorpora una superficie táctil de 10,1 pulgadas en el centro del salpicadero, que emite una respuesta acústica cuando se selecciona una función. Como en los modelos superiores de la gama, está enmarcada por una amplia moldura de acabado negro brillante. Junto con los controles del climatizador, que están situados debajo, esta pantalla se orienta ergonómicamente 10º hacia el conductor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.