Borrar

BMW X6, dos almas y un solo cuerpo

Nuevo BMW X6, un SUV de lujo que se comporta como un deportivo de altas prestaciones

manu cortés

Viernes, 17 de enero 2020

BMW presenta una nueva generación del modelo que encendió la mecha para crear una innovadora y singular categoría de automóviles: los SUV deportivos, que ofrecen una conducción muy dinámica en cualquier terreno -incluso en pistas- con la imagen y el estilo de un cupé. La tercera generación del X6 emplea avanzadas tecnologías de propulsión y ofrece una experiencia de conducción única, deportiva y lujosa al mismo tiempo.

El perfil de la carrocería del nuevo BMW X6 está definido por la dinámica forma descendente del techo. Las llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro son de serie, con otras opciones disponibles entre 20 y 22 pulgadas. El nuevo BMW X6 crece hasta los 4,93 metros de largo y dos metros de ancho. Es ahora 6 milímetros más bajo (hasta 1,70 metros) que su predecesor y combina unas proporciones más alargadas y dinámicas con una mayor 'musculatura'. La distancia entre ejes ahora es de casi tres metros, lo que redunda en un mejor comportamiento a alta velocidad y un mayor espacio disponible en el habitáculo

El nuevo BMW X6 estará disponible, por primera vez y de forma opcional, con una parrilla delantera iluminada que añade un toque de exclusividad al exterior. La iluminación se activa al abrir o cerrar el coche, y el conductor también puede encenderla o apagarla manualmente. La parrilla puede estar iluminada mientras se conduce. Con la iluminación opcional Laserlight con leds adaptativos, el faro con haz selectivo optimiza su función no deslumbrante y aumenta su alcance hasta 500 metros. El sistema Laserlight se identifica a simple vista por los elementos azules en forma de X del interior de los característicos faros dobles de BMW.

El X6 se comercializará desde su lanzamiento con las variantes de equipamiento xLine y M Sport (ambas con sus propios elementos distintivos de diseño) como alternativa a las especificaciones de serie.

El habitáculo del X6 tiene ahora un aspecto más moderno y deportivo. El diseño del salpicadero y la nueva disposición de los mandos, representa una nueva interpretación del estilo 'orientado al conductor' de BMW. El interior ofrece un alto grado de versatilidad, gracias al esquema 40:20:40 de plegado de respaldos traseros, que completamente abatidos pueden ampliar la capacidad del maletero de 580 a 1.530 litros.

Algunos elementos destacados del equipamiento opcional son los asientos multifunción con masaje para conductor y pasajero, el climatizador de cuatro zonas, posavasos termoeléctricos, el techo solar panorámico y el equipo de sonido 3D Surround.

Ficha técnica BMW X6

  • Modelo: xDrive 30 diésel

  • Combustible: Gasóleo

  • Cilindros: 6 en línea

  • Cilindrada: 2.993 cm3

  • Potencia: 265 caballos

  • Velocidad: 230 km/h.

  • 0 a 100 km/h.: 6,5 segundos

  • Consumo: Desde 6,1 litros

  • Emisiones: 159 gr/km.

  • Largo: 4,93 m.

  • Ancho: 2,00 m.

  • Alto: 1,70 m.

  • Maletero: 580 litros

  • Precio: Desde 83.000 euros

La gama de motores disponible desde el lanzamiento incluye dos mecánicas de gasolina y otros dos diésel de última generación. El tope de gama es el modelo gasolina X6 M50i (115.500 euros), que incorpora un motor V8 de nuevo desarrollo que entrega 530 caballos de potencia. Junto a este se encuentra el turbodiésel X6 M50d (mismo precio que la versión gasolina), un seis cilindros en línea con cuatro turbocompresores y una potencia de 400 caballos.

El BMW X6 xDrive40i (81.650 euros) monta un motor de seis cilindros en línea de gasolina con una potencia de 340 CV, mientras que la versión diésel xDrive30d (83.000 euros) dispone de un seis cilindros en línea de 265 CV. El sistema deportivo de escape M Sport, que llevan de serie los modelos M, está disponible como opción para el resto de los modelos de la gama dentro del paquete M Sport y otorga a este modelo un inconfundible e impactante sonido.

Todas las versiones del nuevo BMW X6 equipan de serie el cambio automático Steptronic de ocho velocidades, mientras que el sistema de tracción total maximiza la tracción, agilidad y estabilidad direccional del vehículo. La última generación del sistema xDrive reparte de una forma más rápida y precisa el par motor disponible en cada momento entre las ruedas delanteras y traseras, de forma variable y según requiera la situación.

Diferencial autoblocante

Para conseguir una mayor eficiencia y ahorro de combustible, el sistema entrega toda la potencia a las ruedas traseras en aquellas situaciones en las que la tracción total no es necesaria. Las aptitudes deportivas de este modelo se ven incrementadas con el diferencial autoblocante trasero con control electrónico, disponible en las variantes M Sport o en conjunto con el paquete opcional «offroad».

Un eje delantero de doble horquilla y uno trasero multibrazo con cinco brazos proporcionan al nuevo BMW X6 las herramientas de suspensión ideales para un gran dinamismo y comodidad en carretera y fuera de ella. El control dinámico de los amortiguadores es de serie. La suspensión adaptativa, con estabilización activa del balanceo, y la dirección activa integral dotan a este modelo de unas cualidades de conducción excepcionalmente ágiles y dinámicas.

El nuevo BMW X6 también se ofrece con suspensión neumática, que incluye autonivelación automática de la altura del coche -puede ser regulada hasta un máximo de 80 milímetros-desde un mando en el interior. Otra opción -excepto para los modelos M50i- es un paquete «offroad» que permite al conductor seleccionar entre cuatro modos para mejorar el comportamiento sobre nieve, tierra, gravilla y rocas. Con un simple toque de botón, estos modos también activan los reglajes ideales de altura del vehículo, sistema de tracción xDrive, respuesta del acelerador, control de la transmisión y las intervenciones correctoras del control de estabilidad.

El equipamiento de serie del nuevo BMW X6 incluye control de velocidad de crucero activo y la advertencia de colisión y peatones con función de frenado automático en ciudad, que también avisa al conductor cuando detecta a un ciclista. El paquete opcional Driving Assistant Professional ofrece una clara mejora de la seguridad y el confort, al incluir tanto el asistente de dirección y de control de carril con ayuda en atascos, como el asistente de mantenimiento de carril con protección activa de colisión lateral.

La alerta de colisión trasera, alerta de carretera prioritaria o de sentido erróneo de marcha, alerta ampliada de tráfico cruzado, la advertencia de cambio de carril, el asistente de parada de emergencia y el innovador asistente de marcha atrás, que ayuda al conductor al salir de plazas de estacionamiento y maniobrar en espacios muy reducidos, representan otro paso más en el camino hacia la conducción autónoma.

En el apartado de conectividad y entretenimiento, mediante el nuevo sistema Live Cockpit Professional del nuevo BMW X6, se incluye una instrumentación en alta resolución y un «display» de control, ambos de 12,3 pulgadas. El equipamiento de serie del nuevo dispone de un 'asistente personal inteligente', un ayudante digital que responde al saludo 'Hola, BMW'.

El dispositivo Intelligent Personal Assistant es capaz de explicar toda clase de funciones, de proporcionar información en tiempo real y de asistir al conductor. Sus funciones y capacidades se pueden ampliar con actualizaciones regulares, que se podrán llevar a cabo con un «smartphone» y en el coche mediante un software de actualización remota.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco BMW X6, dos almas y un solo cuerpo