Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Motor

Formentor VZ5, el emblemático Cupra para los 'petrolhead'

Con un motor 2.5 TSI de 5 cilindros y 390 CV, es el modelo más deportivo y radical de la marca de alta gama de Seat, del que solo se fabricarán 7.000 unidades

ANDRÉS VIEDMA

Lunes, 16 de mayo 2022, 07:18

Esta versión es lo más parecido a un coche de competición con el que podemos llevar a la familia. Lo hemos probado en los alrededores de Madrid por algunos de las tramos más carismáticos de la zona como la presa del Atazar y otros semejantes. ... La sensación general es de satisfacción absoluta.

Publicidad

Esta versión, denominada VZ5 (de veloz) del Cupra Formentor, monta el motor 2.5 TSI de cinco cilindros que desarrolla 390 CV (287 kW) de potencia y 480 Nm de par. Con este propulsor podemos alcanzar los 100 km/h en solo 4,2 segundos y llegar hasta los 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada). Para desarrollar las marchas cuenta con un cambio DSG que se puede utilizar en modo manual llegando al corte sin cambiar de marcha, para lo que utiliza un indicador lumínico de cambio de velocidades que emplea diodos LED en color verde, naranja y rojo.

Como un coche de carreras

Los guiños a los coches de carreras no terminan ahí porque esta versión presenta una imagen exterior más agresiva, en la que destacan detalles en fibra de carbono y en color Copper (mate). Además, incorpora un nuevo sistema de escape que genera un espectacular sonido con cuatro salidas verticales y en su interior destacan el volante con botones satélite y los asientos CUPBucket de cuero y fibra de carbono, que ofrecen un agarre perfecto y sujeciones laterales muy destacadas. En cuanto a su chasis, está reforzado y es 10mm más bajo que el Formentor de 310 CV. A pesar de todo, es uno de los SUV más ligeros, ya que su peso es de 1.683 kg. Por supuesto, su sistema de frenos es exclusivo, delante con pinzas Akebono de seis pistones y discos ventilados y perforados de mayor tamaño. Además, cuenta con el Control de Chasis Adaptativo (DCC), modos de conducción, dirección progresiva, transmisión DSG de siete relaciones, y tracción integral 4Drive. Mencionar y destacar la tecnología 'Torque Splitter' de control selectivo de par que permite optimizar la tracción en cada una de las cuatro ruedas, y va un paso más allá al disponer del modo de conducción 'Drift', pensado para su uso en circuito.

No cabe duda que se trata de un coche para un conductor con «buenas manos» y con experiencia para poder aprovechar todas las cualidades que ofrece. Sin embargo, el VZ5 se puede conducir de forma tranquila y totalmente relajada sin ningún esfuerzo si se desea. Es totalmente compatible con una salida de fin de semana con la familia para más tarde darse el gusto de «girar unas vueltas» en un circuito y disfrutar de las aptitudes de este modelo.

Publicidad

Producido en Barcelona, solo se van a fabricar 7.000 unidades, de las que 999 serán de una serie limitada que será de un color exclusivo gris Taiga e interior de cuero marrón.

Seguridad y conectividad

Por supuesto, incorpora la última tecnología de seguridad y confort, donde destacan el asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, así como el asistente de emergencias.

Además, ofrece también la máxima conectividad al incorporar pantallas de 30,4 cm (12'') para el sistema de info-entretenimiento, de 26 cm (10,25«) para el Digital Cockpit, sistema Full Link inalámbrico con Apple CarPlay y Android Auto, CUPRA Connect, carga inductiva, control gestual, y reconocimiento de voz por órdenes naturales. Lo menos agradable es su precio, que se va a los 65.340 euros, aunque está al nivel de sus rivales de segmento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad