Mercedes GLB 180, hecho para durar

El GLB 180 es el séptimo integrante de la gama SUV con hasta siete plazas

manu cortés

Sábado, 23 de mayo 2020, 00:03

El nuevo Mercedes GLB 180 se incorpora a la lista de versiones disponibles de la gama compacta SUV de la marca alemana, que ahora cuenta con cuatro motorizaciones gasolina y tres turbodiésel. El motor de gasolina de la nueva variante 180 incorpora avances tecnológicos como el filtro de partículas o el recubrimiento especial Nanoslide, que reduce la fricción del motor mejorando así su eficiencia y durabilidad.

Publicidad

El nuevo GLB mide 4,63 metros de largo y dispone de los sistemas más actuales de asistencia a la conducción, como el dispositivo de información MBUX y el innovador control de confort Energizing.

El modelo 180 se convierte en la versión de acceso a la gama GLB ofreciendo una potencia de 130 caballos además de disponer, por primera vez en este segmento, hasta siete plazas (opcionalmente). En los asientos de la tercera fila pueden viajar dos personas con una estatura máxima de 1,68 metros. Inicialmente, el GLB 180 solo está disponible en combinación con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades 7G-DCT con un precio de partida de 40.150 euros.

El propulsor del nuevo GLB 180, de cuatro cilindros gasolina y 1,33 litros de cilindrada, destaca por su silencioso funcionamiento y bajos consumos, con una media mínima de 6,9 litros. Utiliza múltiples recubrimientos de alta tecnología que proporcionan un doble beneficio: aumentan la eficiencia y reducen el desgaste.

Incorpora también un filtro de partículas que reduce eficazmente la emisión de partículas de hollín finas. El sistema desvía el caudal de gases de escape a una estructura con forma de panal y, una vez allí, filtra las partículas. Si se dan las condiciones de marcha pertinentes, el filtro de partículas se regenera de forma continua.

El motor del Mercedes GLB 180 no es un cuatro cilindros cualquiera, ya que dispone de tecnologías propias de coches de segmentos superiores; un turbocompresor que regula la presión de sobrealimentación electrónicamente y un intercooler refrigerado por aire, que aumenta la densidad del aire y, por tanto, la potencia.

Publicidad

Ficha técnica Mercedes GLB 180

  • Combustible: Gasolina

  • Motor: 4 cilindros en línea

  • Cilindrada: 1.332 cm3

  • Potencia: 136 caballos

  • Cambio: Automático 7 marchas

  • Velocidad: 200 km/h.

  • 0 - 100 km/h.: 10 seg.

  • Consumo: 6,9 litros

  • Emisiones: 157 gr/km.

  • Largo: 4,63 m.

  • Ancho: 1,83 m.

  • Alto: 1,66 m.

  • Maletero: 565 litros

  • Precio: Desde 40.150 euros

Además, el sistema de recubrimiento, como superficie de deslizamiento del cilindro, es extremadamente dura gracias a una combinación de materiales como el hierro y el carbono, que ofrece una lubricación ideal y reduce la fricción y el desgaste.

En los segmentos de los pistones se utiliza también el carbono, extremadamente resistente a la abrasión y dispersa el calor de forma muy eficaz. El cigüeñal y las bielas son de acero forjado, mientras que el bloque del motor está fabricado en fundición a presión de aluminio. En definitiva, un motor hecho para durar.

Publicidad

El GLB tiene una distancia entre ejes de 2,83 metros, dato decisivo para poder brindar un gran espacio disponible en el habitáculo. La altura hasta el techo en la primera fila de asientos asciende a 1,07 metros, una cota inédita en este segmento. El espacio efectivo para las piernas en la parte trasera del vehículo de cinco asientos mide 967 milímetros de largo y es una de las claves del nivel de confort. Los respaldos, incluso con el equipamiento de serie, permiten un ajuste de la inclinación en varios niveles.

También es de serie la segunda fila de asientos regulable en sentido longitudinal. De ese modo es posible aumentar en varios pasos la capacidad del maletero (565 litros), en hasta 185 litros adicionales, y se hace posible un uso más versátil del espacio.

Publicidad

Sistema MBUX

En el interior del GLB, destaca el tablero de instrumentos de un solo volumen. El manejo y la visualización se basan en el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Por debajo de los difusores redondos centrales, situados junto a este elemento, se encuentra la unidad de mando de la climatización, cuyas teclas transmiten la impresión de estar fresadas a partir de un cilindro de aluminio.

El GLB equipa de serie los faros led, estando disponibles opcionalmente los faros Multibeam. Estos últimos hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado del tráfico.

Publicidad

Otra novedad en el nuevo Mercedes GLB es el control de confort Energizing. Este equipo conecta en red diversos sistemas del vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes funciones de masaje para crear diferentes programas de confort.

Un procesador con gran capacidad de cálculo, pantallas y gráficas brillantes, una visualización personalizable, un Head-up-Display (proyecta sobre el parabrisas la información), el sistema de navegación con realidad aumentada, software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave 'Hey Mercedes' son las ventajas más importantes del sistema.

Noticia Patrocinada

Si se ha acoplado un reloj digital o un dispositivo Garmin compatible, también se tienen en cuenta determinadas constantes vitales del ocupante -como el nivel de estrés y la calidad del sueño- a la hora de emitir la recomendación.

Gracias a sus sistemas mejorados de cámaras y radar, el nuevo GLB puede explorar el entorno por delante, hasta unos 500 metros, y es capaz de circular de forma semiautomatizada en determinadas situaciones. Esto incluye, por ejemplo, la adaptación de la velocidad antes de una curva, un cruce o una rotonda por intervención del asistente activo de distancia Distronic, que utiliza, entre otras informaciones, los datos cartográficos y de navegación GPS. A ello hay que añadir, como nueva función del asistente activo de dirección, un asistente activo para cambio de carril intuitivo y fácilmente comprensible.

Publicidad

El GLB 180 también dispone opcionalmente de amortiguación adaptativa regulable, mediante la cual el conductor puede alternar con un interruptor entre un ajuste confortable y otro especialmente deportivo.

Si se incorpora además la ayuda activa (opcional) para aparcar con Parktronic, el GLB 180 dispone de una función ampliada de reanudación automática de la marcha en autopista. Algunos de los otros equipos destacados que forman parte de la dotación de serie del nuevo GLB 180 son: cámara de marcha atrás, radio digital (DAB), climatización automática Thermotronic, faros led, portón trasero automático de apertura fácil Easy-Pack, llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro y la línea de acabado Progressive.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad